Tras precisar que en lo va del año no han sido seis, sino siete los suicidios que se han presentado al interior del CERESO varonil de Aguascalientes, el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que existe una carpeta de investigación abierta por cada uno de los casos.
“Es una situación que está ocurriendo en el interior del CERESO, por lo que el director de dicho centro tendría que estar informando acerca de estos hechos”, manifestó.
Insistió que para estar hablando de que existan cotos de poder al interior de CERESO la autoridad correspondiente es quien debe responder la situación, además de señalar que a él le corresponde investigar los hechos ocurridos.
El fiscal apuntó que las líneas de investigación serán corroborar si se trató de una autoprivación de la vida o si están ocurriendo otro tipo de situaciones.
Asimismo dijo que por parte de la Fiscalía se realizará la necropsia de ley correspondiente para determinar la causa de la muerte, “tenemos ese resultado y es parte de la investigación”.
Jesús Figueroa Ortega señaló que también depende mucho la dinámica de los Centros de Readaptación Social, la cual dijo desconocer, “en el caso de los suicidios se debe determinar, si en efecto lo es o corresponde al tema de la privación por parte de un interno”.
Manifestó que la situación en el CERESO y la serie de suicidios que han tenido lugar al interior del mismo, deberá de ser aclarada por parte del director del Centro, ya que como fiscal únicamente le corresponde realizar la investigación de las causas de los fallecimientos a través de las necropsias, mismas que se encuentran en proceso.
En este sentido apuntó en que las carpetas de investigación se encuentran abiertas en tanto no exista una resolución de los hechos, por lo que se cuidarán los protocolos correspondientes, para establecer las causas de los fallecimientos.