Saturados se encuentran los juzgados en Aguascalientes, previendo cerrar el año con más de 50 mil asuntos en cartera, principalmente en los temas familiares y mercantil, así lo informó Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien dijo, hay una sobrecarga de trabajo en los juzgados, donde diariamente se realizan hasta 200 acuerdos y se celebran entre 15 y 18 diligencias.
Al respecto, mencionó que actualmente el Poder Judicial en la Entidad cuenta con una “carga terrible” de trabajo, “porque estamos hablando que un juzgado tradicional tiene que ver por lo menos cerca de 200 acuerdo diarios, hay que celebrar entre 15 y 18 diligencias todos los días y eso es muy difícil de llevarlo humanamente. Debo decir que hay sobrecarga de juzgados, de trabajo en los juzgados familiares y aun en los mercantiles”.
Destacó que existe una carga importante a raíz de la implementación próximamente del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, donde estos tendrán que entrar a la oralidad, a más tardar en el mes de abril del año 2027.
Este tema implica un cambio de 180 grados, pues para empezar es necesario contar con nuevas instalaciones, “implica que los juicios se celebren frente al juzgados y que sean más rápidos”.
Asimismo, Rojas García informó que tan sólo durante el presente año, la carga de trabajo en el Poder Judicial aumentó en un cinco por ciento, manifestando que se vienen nuevos retos como el cambio de los juzgados familiares, entre otros.
“La carga se aumentó aproximadamente un 5 por ciento de lo que veníamos tramitando el año pasado, ha habido nuevos retos, simplemente voy a alistar el cambio de los juzgados familiares que implicó una reestructura, ya se está trabajando con mayor normalidad ahí, establecimos una Oficialía de partes en la salida a Calvillo”, aunado a que se consolidó el registro de deudores alimentarios morosos, entre otros, concluyó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.