Es el tianguis de La Purísima el más antiguo y con mayor tradición en Aguascalientes, mismo que es actualmente el sustento de más de mil familias.
Este tianguis tradicional, ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, ha ido en decadencia en los últimos años, pues a decir de los comerciantes, las ventas ya no son las mismas que años atrás, ni siquiera la temporada decembrina logra sacarlos del apuro.
El tianguis de La Purísima es sin duda el de mayor tradición en el Estado, pues fue fundado hace más de 50 años, “es el primero, es el más grande, el mejor y siempre va a ser el mejor”.
Carlos Ángel Estrada, líder de los comerciantes de La Purísima, sostuvo que este tianguis es el sustento de más de mil familias en la Entidad, “en la zona como tal somo alrededor de mil comerciantes, mil familias, además de la gente que nos ayuda, algunos tenemos algunos empleados”.
No obstante, este es un tianguis que ya no puede crecer más, dado que desde el Municipio capital ya no se están otorgando nuevos permisos para el mismo, únicamente hay cambios en aquellos que desisten de seguir operando en dicho tianguis, ya sea por su edad o porque simplemente no lo ven como algo rentable.
DECAEN LAS VENTAS
El tianguis de La Purísima es un lugar donde se puede encontrar de todo: ropa, alimentos, electrónicos, electrodomésticos y demás, pese a ello, en los últimos años las ventas han decaído en el lugar y ya no son las mismas que años atrás, esto como consecuencia de la dinámica económica que se vive en nuestro país, de la cual no ha quedado exento este tianguis.
Carlos Ángel Estrada mencionó que las expectativas no son las mejores, ni siquiera en la temporada decembrina, por el contrario, “es una de las expectativas más difíciles este año, lo ha sido todo el año, pero la expectativa de siempre es buena porque hay dinero, están los aguinaldos y siempre diciembre por más malo que sea es bueno, entonces la expectativa es buena en general”.
En este tianguis, dijo, “no somos ajenos a los problemas que hay de poderes, de gobiernos, que nos llevan y nos arrastran a todos y eso nos ha afectado mucho. Una cosa que el gobierno sea federal y el otro estatal de un partido y de otro, nos afecta, no llegan recursos al Estado, no llega dinero y por consiguiente la población lo padecemos”.
El que haya cierres de empresas y no existan fuentes de empleo suficientes en el Estado, sin duda afecta el comercio en este icónico tianguis.
DESERCIÓN DE COMERCIANTES
Acompañado de las bajas ventas viene la deserción de comerciantes, donde dada su edad muchos desisten de continuar laborando en este lugar, pasándole la estafeta ya sea a sus hijos o a algún familiar, a fin de que siga con la tradición de vender en este tianguis.
“La deserción como tal se da porque ya eres grande, ya después de muchos años ya no tienes el impulso y arrastre de seguir continuando, se los puedes heredar a tu hija, a tu hijo, algún pariente en general o bien si no tienes a nadie te retiras”.
Mencionó que sí hay muchas bajas, no obstante, hay quienes optan por poner un puesto en la zona como una alternativa para sacarlos de un apuro, porque se quedaron sin empleo o tienen una emergencia económica, sin embargo, los resultados no siempre son los esperados.
“Un comerciante nuevo que estuvo un mes, dos meses no fue lo que esperaba y se retiró. No es una alternativa, porque iban con su ahorrito y se lo gastaron y se quedan sin nada. Ser tianguista no es cualquier cosa, si traes el pulso y sabes hacerlo adelante, pero si no, lo único que vas a hacer es endeudarte y endrogarte más”.
NECESARIO REVIVIR LA PURÍSIMA
Para los comerciantes es necesario que las autoridades tanto municipales como estatales volteen a ver nuevamente al Barrio de la Purísima y a su tradicional tianguis, pues se requiere que la zona sea vista como un lugar turístico a fin de que aumente la clientela, misma que ha decaído en los últimos años.
Por ello, los comerciantes comenzarán a dialogar tanto con el alcalde Leo Montañez, así como con la gobernadora Tere Jiménez, a fin de que se analicen proyectos que permitan echar a andar de nuevo este tianguis.
“Estamos enfocados para empezar a trabajar con el alcalde, ver qué se puede hacer, faltan más cosas por hacer, porque se trata del icónico tianguis de La Purísima, porque todo mundo relaciona Purísima con tianguis y en base a ese icónico tianguis que tiene un mercado, tiene un templo, tiene un parque, es icónico y ojalá pudiéramos voltear tanto Tere como Leo a impulsar ese barrio que desgraciadamente ahorita no la está pasando muy bien”, señaló el líder de los tianguistas de La Purísima.
Agregó que hacen falta proyectos que reaviven la zona como lo fue en su momento la puesta en marcha nuevamente del trenecito del Parque Hidalgo por parte del alcalde Leo Montañez, pues este atractivo sin duda que ha atraído más gente a este tradicional tianguis de Aguascalientes.