Tras la serie de suicidios que se han registrado en el CERESO varonil, la directora del Instituto de Psicoterapias SOFER, Alejandra Sandoval, recomendó a las autoridades que antes de que sea concluyente que se trató de una autoprivación de la vida, se realice un dictamen para determinar que esa fue la causa de muerte de los reclusos.
Por lo anterior explicó que pueden existir varios factores los que pudieron haber llevado a la privación de la vida de los reclusos, para lo cual se requiere un análisis exhaustivo desde el área forense que determine las razones del fallecimiento de la persona.
La especialista señaló que antes de apuntar que se trató de un suicidio se deben realizar entrevistas con los guardias y compañeros, revisar los videos de vigilancia al interior de los Centros de Readapatación Social, así como la historia clínica en caso de que exista un antecedente psicopatológico del recluso para concluir que se trató de una autoprivación de la vida.
Por lo anterior apuntó que una vez analizada dicha información a la par también se deben realizar las estrategias para la atención de temas de salud mental dentro de los CERESOS en Aguascalientes, para lo cual es importante que se trabaje desde la psicología comunitaria, lo que significa que deben llevar varios aspectos como la preparación o capacidad continua del personal que atiende el área psicosocial o psicoemocional dentro de los Centros.
Además dijo que es importante que se trabaje continuamente con una psicoeducación de la inteligencia emocional, del manejo de la resiliencia, de la inoculación del estrés para los reclusos; asimismo agregó que las redes de apoyo dentro y fuera juegan un papel importante, ya que le puede aligerar el tiempo que permanezca en el CERESO.
Alejandra Sandoval también sugirió que las personas reciban capacitación en habilidades sociales, asertividad, manejo emocional, así como actividades que las mantengan ocupadas con proyectos de vida y con visión a futuro.
Por último apuntó que se requiere un análisis psicológico, psicopedagógico, médico y la psicología comunitaria, “de nuestra parte se sugiere que se analicen desde un inicio las causales de la muerte de las que se dijo que fue una autoprivación de la vida”.