El alcohol es un fuerte detonante de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, sobre todo al inicio de las posadas y las fiestas, que es cuando se incrementa el número de llamadas, hasta llegar a 300 en un fin de semana, en tanto los reportes al 911 se triplican en fines de semana, Día de la Madre y Navidad, llegando hasta 450 y 560, respectivamente, como sucedió el año pasado, anotó la directora del C-5i, Michelle Olmos.
Dijo que es una situación lamentable porque a partir de que empiezan las posadas y las fiestas, el consumo de alcohol es muy evidente y eso tiene factores importantes en el tema de violencia contra la mujer e intrafamiliar, como lo denotan los reportes al 911.
Otro tipo de violencia que lastima mucho a las mujeres es la violencia digital, en donde se trabaja muy de la mano con el 911 para poder eliminar las fotos de internet, que es un tipo de violencia que no se ve, pero que afecta mucho a las mujeres.
Al celebrarse ayer el Día de la No Violencia contra la Mujer, manifestó que tenemos una gobernadora muy adentrada en este tema, y es una instrucción de ella ayudar tanto a menores de edad como a mujeres de cualquier edad en temas de delitos cibernéticos.
Otro factor fuerte de la ingesta de alcohol es en el índice de accidentes de tránsito fatales, sobre todo los fines de semana, dijo la directora de la Policía Cibernética este lunes.
JORNADA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Dijo que se inició una jornada de eventos para conmemorar la no violencia contra la mujer, y que “es importante que nosotros tengamos muy en cuenta que el 911 hoy trabaja de la mano con Policía Cibernética para poder eliminar las fotos de sitios web: “Ahí hay un tipo de violencia que no se ve y que lastima mucho a las mujeres, que es la violencia digital, puede ser desde que la pareja que le quita las contraseñas por ejemplo de sus redes sociales, o desde que le revisa el celular, que le prohíbe hablar con ciertas personas; todo eso son ejercicios de violencia”.
En tal sentido, lo que se hace a través de Policías Cibernética es ayudar, primero escuchar lo que las mujeres necesitan y por ejemplo se puede ir a su casa para ayudarle a recuperar sus contraseñas y enseñarle cómo blindar sus telecomunicaciones.
“Eso es parte de lo que ya hacemos como tema de prevención pero también hoy nos encargamos de investigar y documentar para la Fiscalía el tema de violencia digital contra la mujer; pensamos que no es un delito, que no se pueden encuadrar pero hoy la Policía Cibernética tiene facultad”.
Dijo que como Policía de investigación se elabora esta investigación, esta carpeta para que se puedan judicializar los casos y que no solamente lo hacen ahora que está la celebración del 25 de noviembre, sino de manera permanente.
LAS MUJERES NO ESTÁN SOLAS, TIENEN UNA GOBERNADORA QUE SABE DE SEGURIDAD
“Es un buen momento de que las mujeres sepan que, como dijo el secretario Manuel Alonso, no están solas: hay una gobernadora que sabe de seguridad, que está muy metida en el tema por supuesto digital y que es una instrucción de ella ayudar tanto a menores de edad como mujeres de cualquier edad en temas de delitos”.
En cuanto al número de llamadas que se reciben al día en 089, como denuncia anónima, dijo que en caso de caso de mujeres o de niños se han recibido solamente 237 en lo que va del año, “y digo solamente, porque seguramente hay más, lo más importante es que las mujeres levanten la voz, es el momento y para eso está la llamada anónima al 089”, y si no quieren dar más datos, si a lo mejor la denunciante no es la víctima pero es la vecina, la prima o la cuñada, “todos conocemos a alguien que pueden necesitar ayuda, entonces si no me quieres dar los datos para eso está el 089. Si por ejemplo eres menor de edad y quieres que se elimine una foto o eres víctima de violencia digital, puedes hacerlo en el WhatsApp del 911 o del C5, y si es un reporte en flagrancia, si está siendo víctima, está el 911. Hay muchas vías de comunicación hoy para que se pueda levantar la denuncia y podamos ayudar”.