DE LOS MÁS DE 2MMDP MENOS EN RELACIÓN AL 2024
Se buscarán convenios para resarcir el déficit, aseguró Galaviz.
En el 2025 la Federación aplicará un fuerte recorte presupuestal a Salud de 340 millones de pesos, recursos que se buscará resarcir con mecanismos compensatorios vía recursos del Estado y con la prestación de servicios especializados al IMSS e ISSSTE, esto a efecto de que no haya problemas financieros para la operación del ISSEA, aseguró ayer el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
“El problema que tiene 2025 es un problema presupuestal que nos va impactar en salud”, señaló el responsable del Sistema Estatal de Salud, tras mencionar que de los más de 2 mil millones de pesos menos que le llegarán a Aguascalientes en relación al 2024, alrededor de 340 millones de pesos serán del rubro de salud.
Sostuvo que para tratar de solventar esta problemática generada por el recorte presupuestal, desde ahora se están buscando alternativas resarcitorias a través de convenios específicos con las instituciones del sector, donde se obtengan recursos por servicios a la Federación como en el caso del Acelerador Lineal que se tiene en el Hospital Hidalgo y que se utilizará para darle atención especializada a los pacientes oncológicos del IMSS e ISSSTE.
CONVENIOS PARA COMPENSAR RECORTE
“Hay muchos servicios que nosotros damos y que no tiene la Federación, como es el caso del Acelerador Lineal, el exitoso programa de los trasplantes y de la atención al enfermo renal, entre otros, de manera que vamos a estar interactuando vía prestación de servicios hacia el IMSS y hacia el ISSSTE, con lo que se podría cubrir bien el boquete financiero por el recorte presupuestal que se aplicará para salud el próximo año”, destacó el doctor Galaviz.
Destacó que los servicios que no ofrece la Federación en sus instituciones de salud y que maneja el ISSEA en sus hospitales, puede ser una vía importante para generar recursos, por lo que se va a buscar la manera de que esos 340 millones de pesos del recorte se puedan compensar vía interacción sectoral.
RECORTE FEDERAL DE MÁS DE 2 MMDP
El doctor Galaviz Tristán aseguró que se sabe que para el Estado habrá el próximo año 2 mil millones de pesos menos, esto en comparación a lo que se destinó este año para Aguascalientes, siendo el de la Salud uno de los rubros que más resentirán este “tijeretazo” debido a que será 3% menos de recursos para los programas del sector.
“A nosotros nos impactó en un 3% ese recorte. Vamos a tener alrededor de 340 millones de pesos menos que en el Ejercicio 2024, por lo que estamos buscando de qué manera tener mecanismos compensatorios vía recursos del Estado”, subrayó.
Por último, aseguró que el impacto del recorte a salud ya se trató directamente con el secretario de Salud Federal y con el mismo director general del IMSS, a quienes se les ofreció la opción de los convenios que permitirían compensar ese faltante mediante el cobro de servicios especializados como el uso del moderno Acelerador Lineal y los trasplantes renales que se practican con éxito en el Hospital Hidalgo.