Ya se acerca el fin de año y se comienza a registrar el alza de precios en algunos productos como en cigarros y la leche, manifestó el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes, Gilberto López Torres.
Asimismo señaló que con el pago de los aguinaldos la gente tendrá más flujo de efectivo y se incrementarán las ventas, aunque mencionó que a lo largo de este 2024 se han instalado más tiendas de conveniencia donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio, “nos pega a los abarroteros, vamos a dos a uno”.
Y adelantó que a partir de la primera quincena de diciembre se puede presentar un incremento en el precio del refresco, por lo que los tenderos se encuentran a la expectativa de cómo será el cierre del 2024 y de la temporada decembrina con sus ventas.
Indicó que ahora varios abarroteros han optado por innovar sus giros, ya que en sus tiendas también ofrecen ferretería, papelería y carnicería, además de la facilidad de realizar pago con tarjeta, “ya viene ese modelo que se está implementado sobre todo en las colonias populares como Villas de Nuestra Señora de la Asunción o La Barranca”.
El líder de los abarroteros indicó que existe un fenómeno que se ha presentado en el que se colocan en una misma avenida con pocos metros de distancia negocios con el mismo giro, por lo que lo recomendable es que se diversifique el comercio, porque entonces la venta se divide, “la idea es que si hay un taquero, alguien venda postres, una papelería o una sastrería”.
Por lo anterior destacó que ese divisionismo del mercado se convierte en un problema para los comerciantes en lugar de unir esfuerzos.
Por último apuntó que los productos chinos también son otro dolor de cabeza para los tenderos ya que en temporadas fuertes como la Feria de San Marcos llegan comerciantes foráneos que traen dichas mercancías de menor precio que el consumidor local prefiere adquirir dejando en desventaja los de casa.