La plaga del gusano barrenador de ganado que se encuentra ya en México, sobre todo en estados del sur del país, no ha llegado aún a Aguascalientes y hay confianza de que, en caso de que llegue, la situación no sea tan crítica gracias a que comienzan ya las heladas y con ello la muerte de plagas. Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), dijo que por lo pronto la mejor medida a tomar es evitar aquí el ingreso de cualquier tipo de ganado, a fin de prevenir el arribo de esta plaga.
En ese tenor, comentó que “en Aguascalientes todavía no (se tiene presencia), nosotros sí nos defendemos poquito porque como ya está helando, se muere la mosca, es la ventaja. Qué medidas, pues las medidas ya las tomó Gobierno Federal de no permitir sobre todo el ganado de contrabando de Guatemala para México, entonces ahora sí cerrar fronteras y que no entre ganado ni de contrabando ni el bueno”.
Explicó que mediante esta plaga el ganado se ve afectado al contraer diversas infecciones y, en el caso de las crías, les puede ocasionar una muerte casi inmediata; “son infecciones, y sobre todo el detalle es que cuando acaban de nacer se puede incrustar en el ombligo de la cría y ahí es una infección que les causa la muerte”.
Franco Díaz manifestó que México se había mantenido libre de esta plaga durante los últimos 30 años, lamentablemente ahora se tienen la presencia de la misma, por lo que hay que tomar medidas preventivas para evitar su propagación.
“Siempre ha estado presente, en México teníamos 30 años que no teníamos esa plaga. No es tan crítico, pero sí es grave tener cualquier otra plaga más”, concluyó el presidente de la UGRA.