El INEGI reportó ayer un crecimiento significativo del 4.6% en la economía informal y por ende en la contribución del valor agregado bruto que tiene esta actividad comercial en Aguascalientes, alcanzando éste el 13.0% de la economía local, ubicándose en el top ten a nivel nacional en este renglón.
Una serie de factores, como los desajustes en el mercado del trabajo, los recortes en las plantillas, el cierre de empresas y hasta la decisión de los mismos trabajadores por independizarse para emprender sus propios negocios o proyectos, están incidiendo en el aumento de la economía informal, fenómeno que se acentúa más en esta época del año.
En la presentación de las mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que los mayores crecimientos en la economía informal se presentaron en los estados de Quintana Roo, con 11.2%; Durango, con 10.7%; Nuevo León, con 9.6%; Campeche, con 9.2%, y Querétaro, con 7.9%.
Mucho más atrás figura Aguascalientes, con un crecimiento del 4.6% en la economía informal, porcentaje inferior al promedio nacional que cerró el período de referencia en 5.4%. Los estados de Tabasco, Chihuahua, Sinaloa , Michoacán, Tlaxcala, Sonora y Nayarit, figuran con las menores variaciones porcentuales de la economía informal respecto al segundo trimestre del 2023.
ALTO VALOR DE LA ECONOMÍA INFORMAL
El reporte oficial del INEGI refiere que durante el segundo trimestre de 2024, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en el país alcanzó 6 033 818 millones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 5.4% a tasa anual.
Asimismo se destaca que el VAB del sector informal aumentó 9.2% a tasa anual y representó 56.2% de la economía informal, siendo Durango, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León y Puebla las entidades con mayor crecimiento anual, durante abril-junio de este año que está por finalizar.
En el segundo trimestre de este año, el Valor Agregado Bruto de otras modalidades de la informalidad significó 43.8% de la economía informal y creció 1.1% a tasa anual.
En este rubro, las entidades que destacaron por su variación al alza fueron: Ciudad de México y Campeche, con 5.1%; Quintana Roo, 4.7%; Morelos, 4.4%; Jalisco, 3.5%, y Nuevo León, con 3.2 por ciento.
CRECEN PUESTOS DE TRABAJO EN LA INFORMALIDAD
Los puestos de trabajo remunerados en la economía informal del país sumaron al segundo trimestre del año un total de 16.7 millones y representaron un ascenso de 1.8% anual, destacando los aumentos de Nuevo León, Quintana Roo, Campeche y Durango.
Las remuneraciones a precios corrientes en la economía informal registraron un avance de 10.5% anual, en el trimestre abril-junio y las entidades con el mayor incremento fueron: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Durango, según los datos que arrojaron las mediciones de la economía informal en el país.