Las tarifas del servicio de agua potable en la capital sufrirán un aumento del 7 por ciento para el siguiente año, esto derivado de los incrementos que se han tenido tanto en el costo de la energía eléctrica de un 30 por ciento, así como en los derechos de extracción por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), igualmente en un 30 por ciento, así lo informó el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Conteras, quien aseguró, el aumento no será tan significativo en comparación con el impacto tan grande que ha tenido en el costo la extracción del vital líquido.
Al respecto, comentó que MIAA ha tenido que absorber importantes costos para mantener la operatividad del servicio, de ahí que el siguiente año sea necesario hacer ajustes a las tarifas; “los derechos de extracción que le tenemos que pagar a la Conagua, que subió en un 30 por ciento y los otros costos son los materiales para el mantenimiento y los recursos humanos, en ese sentido no hemos tenido incremento en el costo de los recursos humanos, se tendrá un incremento a partir de enero del 25, la inflación impacta cada mes, pero va a ser muy poca, lo que sí impactó fue los costos de energía y los costos de extracción”.
Dado lo anterior, la tarifa doméstica tipo A, que es con la que cuenta el 70 por ciento de los usuarios, estaría topando en los 258 pesos a partir del mes de enero del siguiente año.
“Nos va a dar un 7 por ciento de incremento en la tarifa a partir de enero, ahorita estamos alrededor de 252 pesos en la doméstica A y esto nos va a llevar a 257, 258 pesos, en la A que es el 70 por ciento de los usuarios”.
Vallín Conteras aseguró que “no es un incremento fuerte, responde solamente a los incrementos en costos de energía 30 por ciento, Conagua 30 por ciento. A nosotros la ponderación de los componentes que integran la tarifa nos da en lo general un 7 por ciento”.