El diputado federal por el PAN, Luis Enrique García López, alertó sobre las consecuencias que estará generando el Paquete Económico, de aprobarse sin considerar tanto los retos del ejercicio fiscal del 2025, como las necesidades reales de los mexicanos, y sobre todo, con la Ley Federal de Derechos, que es regresiva y se convierte en lo que tanto censuraron en MORENA, que es el impuesto recaudatorio –disfrazado- que se creó con la tenencia de vehículos, para financiar los Juegos Olímpicos del ’68.
“En este gobierno de la cuarta nada es casualidad. Están adecuando las leyes para cumplirle los caprichos a los dictadores y lo vuelvo a decir, lamentablemente a costa de la economía de todos los mexicanos”, comentó el legislador federal.
En el análisis y discusión que se realiza en la Cámara de Diputados, Quique Galo presentó una reserva en específico a la Ley Federal de Derechos por ser regresiva al desarrollo de la nación y agravar los problemas financieros en vez de resolverlos.
Especificó que, aunque MORENA asegure que no son los mismos, repite la fórmula que en su momento instituyó Adolfo López Mateos, que benefició a Gustavo Díaz Ordaz y luego a Luis Echeverría Álvarez.
Fue cuando surgió el impuesto a la tenencia de vehículos para supuestamente financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero que se mantuvo inalterable por décadas.
En esta época, del 2024-2025, se busca la reedición de la estrategia con la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.
Originalmente, los recursos que se recaudaban por ese concepto ayudaban a mejorar el sistema migratorio del país, pero cuando se inició la construcción del Tren Maya se redestinaron a un fideicomiso para la construcción de la obra faraónica que casi nadie usa.
INGRESOS PARA USO CLANDESTINO Y DISCRECIONAL DE LA PRESIDENCIA
Como ese dinero ya no se usará para construir el tren, se pretende que el 33 por ciento se concentre en la Tesorería de la Federación para el uso clandestino y discrecional de la Presidencia de la República.
Lo mismo sucederá con el 17 por ciento de la recaudación del derecho relativo a la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, mismo que se ejercerá sin control, sin planeación, ni transparencia, ni rendición de cuentas, dijo.
Señaló que la aprobación de todos esos apéndices del Paquete Económico sin considerar los riesgos que implica un presupuesto diseñado como se tiene, estará generando una bomba de tiempo con graves resultados para el desarrollo de la nación y el bienestar de los mexicanos.
Quique Galo convocó a los legisladores a entender y hacer lo que les corresponde para enfrentar las crisis que se agravan por la falta de seguridad pública, de medicinas y de alimentos que cada vez son más inaccesibles en muchos hogares.