Luego de la manifestación por parte de los habitantes del Ojo de Agua, quienes han señalado tener temor por el enorme socavón que se abrió en la zona desde el pasado mes de julio, el secretario de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello, indicó que ahora el balón está en manos del Instituto del Agua (INAGUA).
Expresó que lo que está faltando es el proyecto de rehabilitación del tubo, mismo que el Instituto del Agua es el encargado de hacerlo y solicitar los recursos, “es difícil por la temporada la entrega de fondos, yo pienso que mínimo ya deben tener el proyecto y ejecutar la obra iniciando el año”.
Advirtió que una vez teniendo el proyecto, se les podrá dar la fecha de los trabajos a los vecinos afectados que sienten temor de que pueda ocurrir una desgracia, aunque mientras la zona se encuentre delimitada, no debe existir algún problema, pero la situación es cuando se lleguen a presentar las lluvias, “ahí es donde se vuelve riesgoso”.
En este sentido, el funcionario comentó que el mismo secretario del Ayuntamiento, Javier Soto, le solicitó un informe de los trabajos realizados por parte de su dependencia, a lo que dijo que desde que ocurrió el incidente ha estado sosteniendo reuniones con vecinos del lugar.
Dio a conocer que se han realizado algunos trabajos, como el retiro de la velaria, de las canchas de futbol y demás infraestructura que pudiera causar un peso mayor a la zona, “tuvimos que contratar una grúa muy grande para evitar riesgos, todos esos trabajos nosotros ya los hicimos desde hace dos meses”.
El titular de Obras Públicas señaló que también en todo momento la Dirección de Protección Civil Municipal se ha mantenido al pendiente de la seguridad de las personas y se acordonó el área para impedir el paso.
Huízar Botello apuntó que una vez terminados los trabajos de rehabilitación del tubo que se afectó con el socavón se tiene proyectado volver a construir un parque en el mismo lugar.