La Dirección de Regulación Sanitaria realiza trabajo de concientización sobre los efectos nocivos en la salud que genera el uso de vapeadores, enfocando la estrategia preventiva hacia los estudiantes de los niveles superior y medio superior por ser los más vulnerables a su uso debido a una serie de factores.
Con ese propósito, explicó el doctor Faustino Piñón, es que especialistas han acudido a realizar una serie de pláticas y de talleres especializados a instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, donde además se han realizado encuestas para medir el conocimiento que se tiene de los cigarrillos electrónicos y sus consecuencias en la salud de los usuarios.
En ese sentido y luego de mencionar que los capeadores son inclusive mucho más peligrosos y dañinos que los cigarros convencionales, el titular de Regulación Sanitaria destacó la buena respuesta que se está teniendo de parte de los estudiantes para participar en las diferentes actividades orientadas a difundir los daños que genera en la salud el uso de esos aparatos recargables.
CONCIENTIZACIÓN A UNIVERSITARIOS
Piñón aseguró que durante el año se han llevado a cabo diversas actividades en un grupo de instituciones del nivel superior y medio superior, enfocadas a informar sobre los peligros a los que se expone la salud con el uso de los vapeadores, aparatos cuya distribución y comercialización está prohibida precisamente por representar un riesgo importante para la salud.
Se trabajó con estudiantes de universidades y bachilleratos a través de pláticas, concursos, foros y ferias, logrando la colaboración con ocho instituciones de educación superior y dos bachilleratos.
Entre las universidades participantes estuvieron la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico Nacional Campus Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, entre otras. También se trabajó con los bachilleratos de la Escuela de la Ciudad y La Concordia.
BUENA RESPUESTA A LAS ACCIONES
Para difundir esta información, el ISSEA organizó una feria con conferencias y una galería de carteles, un foro con la participación de tres instituciones de educación superior, dos concursos sobre «La canción del vape» y una campaña de carteles, 13 pláticas con estudiantes y profesores, así como un proyecto en colaboración con estudiantes de comunicación de la UAA.
Además, se aplicó una encuesta en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con la participación de 477 estudiantes. El 87% afirmó conocer los daños de los vapeadores y considerarlos peligrosos, mientras que el 90% reportó tener información clara sobre los riesgos sanitarios.
La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA continuará promoviendo campañas educativas y colaboraciones con instituciones académicas, buscando que más jóvenes se concienticen sobre el consumo de vapeadores.