Piden empresarios al Municipio de Aguascalientes replantear la estrategia de cierre de antros, bares y demás a las tres de la mañana, requiriendo que sea una medida temporal y no permanente.
Javier Belausteguigoitia Basso, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), dijo que esta medida sí ha representado un fuerte golpe para antros, bares y similares, sobre todo porque comenzó a implementarse en plena temporada decembrina. Lo que se tendrá que hacer ahora, dijo, es analizar los resultados de la misma en el mes de enero del próximo año para ver si es viable o no su continuidad.
Al respecto, comentó que si bien esta medida tiene fines positivos al buscar reducir los niveles de inseguridad, la realidad es que representa un fuerte golpe para la industria de los bares, antros y centros nocturnos, al significar una pérdida de una hora en sus ventas.
“Ser empático y ponerme en el zapato de los bares, entiendo su preocupación porque se pierde una hora de venta, entonces creo que fue una medida decidida por temas de seguridad, esperando que no se quedara fija, es lo que ellos que se están uniendo, están negociando”.
Es un tema, dijo, que sí importa porque “el tema del ajuste del horario sí afecta, y más en esta temporada, en el momento que se hizo sí estuvo fuerte, pero hay que esperar cómo se comporta el mes y en enero ver qué sucede con esto”.
Belausteguigoitia Basso destacó la necesidad de una evaluación a fin de determinar los resultados de esta medida, de no haberlos, sería prudente regresar a las extensiones de horario de dos horas y permitir que antros y bares cierren a las cuatro de la mañana como sucedía anteriormente; “va a haber una evaluación si se mantiene el horario o se regresa a como estábamos, debería de, tengo entendido que todavía no es un tema fijo”.