La Secretaría de Salud del Estado tomó la decisión de abrir la campaña de vacunación contra el Covid-19 a toda la población, esto ante la baja respuesta que se tiene por parte de los grupos de mayor riesgo a causa de la desconfianza que hay sobre la vacuna cubana Abdalá.
Luego que se reportó que sólo se han aprovechado menos de 30 mil de las 70 mil dosis disponibles a cargo del ISSEA, equivalente a poco más de 40% del biológico que se recibió de parte de la Federación, el doctor Rubén Galaviz señaló que en estos momentos cualquier persona, independientemente de su edad y la condición de su salud, puede solicitar la inmunización en cualquiera de los puntos de aplicación.
“La campaña se inició preferenciando algunos grupos etarios y con mayor vulnerabilidad, como es el caso de los adultos mayores, los menores de 5 años, las personas con problemas crónicos, etc., pero ya se está aplicando a todo aquél que lo solicite”, subrayó el responsable de los Servicios de Salud en el Estado.
VACUNACIÓN PERMANENTE
Señaló que se tomó la decisión de abrir la vacunación contra el coronavirus a toda la población, precisamente con la intención de que más personas la soliciten y están mejor protegidas en caso de que se contraiga la infección, pues no es lo mismo cursar la enfermedad viral con vacuna que sin ella, tan es así que las defunciones que se han presentado corresponden a personas que no contaban con la protección biológica.
“En estos momentos ya cualquier persona puede recibir la vacuna en caso de que así lo solicite. Estamos preferenciando algunos grupos etarios, pero prácticamente es ya una campaña para todos”, insistió el doctor Galaviz.
NIÑOS, EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES POR DELANTE
El titular del ISSEA explicó que si bien es cierto que en la vacunación contra el Covid-19 tienen mano los infantes de 6 meses a 4 años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con comorbilidades, por ser los de mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad, se tomó la decisión de abrir la vacunación a la población en general para tener una inmunización de rebaño más efectiva y para aprovechar todas las vacunas que se recibieron de parte de la Federación.
Es importante que se tome en cuenta que el Covid-19 no desaparecerá y que en épocas como la actual se da mayormente la circulación de los virus, por lo que la gente debe estar bien protegida con la vacuna para evitar riesgos y sorpresas en su salud, concluyó.