La depreciación del peso frente al dólar es una tendencia desde hace medio año, que ha sido impulsada por factores nacionales, pero de manera reciente se ha visto afectada principalmente por las declaraciones del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dicha convulsión del mercado de divisas se ha denominado “Efecto Trump”, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
El primer punto de su retórica tiene que ver con el tema de las caravanas migrantes que se estaban dirigiendo hacia Estados Unidos, que en un futuro podrían provocar afectaciones a ese país, para lo cual amenazó con la implementación de aumentos en los aranceles en los productos de procedencia mexicana, y “los mercados de divisas reaccionan de manera negativa”, dijo la experta.
Luego de dicha postura la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una declaración en la que a las políticas arancelarias de Estados Unidos corresponderían otras iguales, que más que un beneficio, serían un perjuicio, y eso también puso en advertencia a quienes se encuentran en el mercado de divisas, explicó la presidenta del Colegio de Economistas.
Asimismo señaló que de manera más reciente la depreciación del peso está vinculada con las declaraciones que hace Donald Trump sobre el grupo denominado de los BRICS, países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la discusión de políticas económicas trasnacionales y la utilización de una moneda diferente al dólar como un mecanismo de cambio.
Ante dicho panorama la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes dijo que Donald Trump reaccionó de manera negativa en caso de que se llegue a presentar esta situación, con el anuncio de la implementación de aranceles a los países pertenecientes al BRICS, lo que por lo consiguiente los mercados reaccionan a esto.
Indicó que no se debe perder de vista que esta convulsión en el mercado de las divisas será una constante, ya que incluso existe un efecto conocido precisamente como “Efecto Trump” en el que cada vez que hace algún tipo de declaración genera distorsiones en los mercados cambiarios, que en muchas de las ocasiones son contraproducentes contra el peso mexicano.
“Es una situación que vamos a estar viendo durante los próximos años”, manifestó la experta tras señalar que las personas que tienen inversiones en los mercados de divisas van a tener que tomar acciones para implementar los costos en lo posible.