- Lo asfixiaron en un domicilio en Valle de los Cactus y lo dejaron encobijado en Lomas del Gachupín
Tres sujetos que ejecutaron asfixiando a un individuo conocido como “El Jícamas” fueron sentenciados, cada uno, a 80 años de prisión tras ser declarados culpables del delito que atenta contra la libertad y la seguridad de las personas.
Se trata de Juan de Dios González Martínez alias “El Pata” y/o “El Patán”, José de Jesús Hernández Muñoz alias “El Coreano” y Jorge de Jesús Méndez, quienes privaron de la vida a Juan Manuel Santillán Morán alias “El Jícamas”, de 38 años de edad.
La Fiscalía General del Estado logró demostrar que el domingo 12 de noviembre del 2023 la víctima fue privada de su libertad por los tres sujetos, que la mantuvieron en un domicilio en el fraccionamiento Valle de los Cactus, en el oriente de la ciudad.
“El Jícamas” fue amarrado para ser sometido e interrogado, tras de lo cual fue asfixiado por sofocación con obstrucción de orificios respiratorios.
Sus victimarios envolvieron su cuerpo en una cobija y al día siguiente, lunes 13, lo fueron a abandonar en un predio rústico localizado al sur de las calles Las Flores y Chapín del fraccionamiento Lomas del Gachupín, donde fue descubierto por un vecino, que alertó a las autoridades.
Juan Manuel fue hallado maniatado, con cinta canela en toda la cara y envuelto en la cobija.
Una vez realizadas las investigaciones correspondientes, Juan de Dios, José de Jesús y Jorge de Jesús fueron identificados como los presuntos responsables del homicidio, por lo que se les detuvo y vinculó a proceso.
Al terminar el juicio en su contra se les dictó una sentencia condenatoria de 80 años de prisión para cada uno de ellos.
Además, fueron condenados al pago de 12 mil días de multa, equivalentes a 1 millón 244 mil 280 pesos a favor del fondo para la administración de justicia; 1 millón 037 mil 200 pesos por reparación del daño material; 12 mil 800 pesos por gastos funerarios a favor del Fondo de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, y el pago del daño moral a favor de los deudos de la víctima.