Ante el crecimiento exponencial de los problemas de salud mental que aquejan a un sector muy importante de la población, localmente el IMSS reforzó las plantillas de psicólogos y psicólogas en las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 8 y 11, a fin de garantizar la consulta y atención oportuna a la población derechohabiente que requiere de ese servicio de salud especializado y para avanzar en la estrategia para prevenir las conductas suicidas y los suicidios.
En las mismas unidades se instalaron las llamadas Cajas de Salud Mental con fármacos especializados para que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que les apoyen a tratar los padecimientos que les aquejan y mejoren con ello su calidad de vida.
Esta estrategia permite cumplir con el lineamiento operativo para la atención de personas adultas con conducta suicida y el lineamiento operativo para la atención de niñas, niños, y adolescentes con conducta suicida.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA OPORTUNA
Estas acciones forman parte de una estrategia integral diseñada por la Coordinación de Salud Mental y Adicciones que incluye la atención 24/7 de urgencias por problemas de salud mental en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ), así como en las salas de Atención Médica Continua (AMC) de todas las UMF, en las que se brindan sesiones informativas y actividades de concientización para prevenir y atender los padecimientos más comunes en la población.
Paralelamente, avanza la capacitación de personal médico y de enfermería para la identificación, manejo y seguimiento de pacientes con depresión, ansiedad, ataques de pánico e intentos suicidas, entre otras condiciones de alta incidencia entre la población.
Sobre el particular, el responsable de las Prestaciones Médicas en esta representación, Víctor Iván García Godínez, quien especificó que para los pacientes que requieren atención médica de Segundo Nivel, el IMSS estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud a través del Hospital Psiquiátrico.
SALUD MENTAL AFECTADA
El doctor García reconoció que en los últimos años se ha registrado un incremento significativo en los problemas de salud mental en niños, adolescentes y adultos, fenómeno que se le atribuye sobre todo al estrés prolongado, la desvalorización del ser humano frente a la productividad económica y el abuso de dispositivo electrónicos.
Para prevenir estas afectaciones, el también médico internista recomendó adoptar actividades recreativas, fomentar relaciones humanas profundas, promover la convivencia familiar y fortalecer el vínculo entre padres e hijos. En este sentido, el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS ofrece actividades para personas de todas las edades, géneros y condiciones físicas, enfocadas en mejorar el bienestar emocional y físico.