Autoridades y médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) exhortaron a la población a tomar las medidas necesarias para evitar las enfermedades respiratorias propias de la temporada, pues se prevé que se presenten climas gélidos a causa de los 48 frentes fríos que se tienen proyectados para el período invernal que está por iniciar.
Además de la protección con el abrigo, las autoridades de Salud recomiendan de la misma manera la vacunación contra la influenza, el coronavirus y otros virus que comienzan a circular más profusamente con el descenso de la temperatura durante algunas etapas del día.
Es importante que la población se cuide de las vías altas, a fin de evitar las enfermedades propias de la época, como es el caso de la gripe, bronquitis, influenza, coronavirus y otros cuadros respiratorios que se provocan sea por ataque directo de los virus o bien por medio del contagio de personas enfermas.
A CUIDARSE DEL FRÍO
Los médicos del ISSEA dieron a conocer que, de acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican un total de 48 frentes fríos durante la temporada 2024-2025, la cual se alargará en esta ocasión hasta abril, por lo que se sugiere a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones para cuidar su salud ante las bajas temperaturas.
El ISSEA recomienda la vacunación oportuna contra la influenza, especialmente en niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo; para aplicarse el biológico, las y los interesados pueden acudir a su Centro de Salud más cercano.
También se sugiere evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; usar ropa abrigadora, como gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos; consumir frutas y verduras, especialmente las que contienen vitamina C.
VOLVERÁ USO DE CUBREBOCAS
En sus recomendaciones, las autoridades sanitarias piden volver al uso del cubrebocas en caso de resfriado, así como aplicar las medidas preventivas para evitar los contagios, como es el caso del estornudo de etiqueta o cubriendo la boca con el pliegue del codo; mantener un control de sus padecimientos; y, en caso de presentar síntomas de enfermedad en vías respiratorias, evitar la automedicación y acudir a su Centro de Salud correspondiente.
Para recibir más orientación sobre el tema, las personas pueden comunicarse al ISSEA al teléfono 449 910 79 00, de las 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde; o bien, acercarse a su unidad de salud más cercana.