El presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza, negó de manera tajante que en Aguascalientes los abarroteros, comerciantes y tianguistas sean víctimas de grupos delictivos que se dediquen a la extorsión o del llamado cobro de piso, si bien reconoció que en la época del gobernador Luis Armando Reynoso muchas tiendas y negocios de otros giros prefirieron cerrar a someterse al yugo de quienes se dedicaban a esa actividad ilícita.
“Hasta ahorita, que yo sepa, no ha habido ese problema (cobro de piso), ni con los abarroteros y tampoco con los tianguistas o con otro tipo de comerciantes. No es bueno que algo tan serio se maneje sin pruebas y con fines meramente políticos”, advirtió.
Señaló que a diferencia de lo que ocurre en varias ciudades del país, en Aguascalientes prevalece la seguridad y la protección para las empresas, los comercios y la ciudadanía debido a que hay una estrategia clara enfocada al blindaje de uno de los activos más importantes que tiene la Entidad, como lo es precisamente la seguridad.
LIBRES DEL COBRO DE PISO
Entrevistado por HIDROCÁLIDO, Hernández Esparza sostuvo que por lo que corresponde a las tiendas de abarrotes y los comerciantes de los mercados públicos de la ciudad, no se tienen reportes de cobro de piso, ni de amenazas con fines de extorsión.
Empero, reconoció que años atrás y concretamente en el gobierno de Luis Armando Reynoso, sí se llegaron a tener problemas de ese tipo, tan es así que no fueron pocas las tiendas que terminaron cerrando ante el acoso de la delincuencia, “sin que eso signifique que el gobernador de entonces fuera el culpable”, aclaró.
Sobre el particular, expuso lo siguiente: “Hubo un tiempo hace años que sí se dio ese tipo de problemas de inseguridad. Inclusive cerraron muchos negocios de mi gremio y fuera de mi gremio, pero de eso hablo ya de otros tiempos que ya ni nos acordamos siquiera, que diría, en el sexenio de Luis Armando, en fin, pero no digo que él fuera el culpable, pero fue cuando se empezaba a dar eso en Aguascalientes, porque sí cerraron algunos negocios a consecuencia de ese problema de inseguridad”.
NO HAY REPORTES NI DENUNCIAS
El dirigente de los parvicomerciantes insistió que no hay bases para decir que los comerciantes del Agropecuario o de cualquier otro mercado o giro comercial están bajo la amenaza de grupos delictivos que recurren al llamado cobro de piso.
“Aquí afortunadamente hasta ahorita que yo sepa no ha habido ese problema (cobro de piso o amenazas con fines de extorsión), ni con los abarroteros ni con los tianguistas. Digo, con los tianguistas nada tengo que ver, pero de todos modos me doy cuenta por la comunicación que tenemos con algunos compañeros, me doy cuenta que tenemos ese problema”, subrayó.