Llama el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, a las autoridades de Jalisco y Zacatecas a frenar el cobro de piso que se da en comunidades de ambos estados cercanas a nuestra Entidad y que forman parte de la Diócesis local. Dijo que si bien en Aguascalientes el clima es más tranquilo y las autoridades ponen su empeño para que la delincuencia no haga de las suyas, no sucede lo mismo en comunidades cercanas a la Entidad, donde lamentablemente comerciantes deben de pagar doble impuesto: el que exige la ley y el que exigen ilícitamente los grupos criminales.
Durante su homilía dominical, Monseñor hizo este exhorto a las autoridades para que se frene esta situación y comerciantes dejen de ser extorsionados por criminales, pues esto lo único que crea es un ambiente muy denso y difícil para las comunidades cercanas a nuestro Estado.
“Quiero hacer un llamado tanto a las autoridades competentes, como aquellos que extorsionan a los demás con el cobro de piso y cuotas ilegales, lo digo esto porque a lo mejor aquí en Aguascalientes estamos más tranquilos en lo que son los 11 municipios, hay un cierto control, se ve que en Aguascalientes las autoridades ponen su empeño, pero hay otros municipios que no son de Aguascalientes, que son de Jalisco y Zacatecas, y muchos lugares de México sufren esto, que no hay seguridad suficiente”, manifestó el Obispo de Aguascalientes.
Ante esta delicada situación, cuestionó si las autoridades realmente están haciendo su trabajo, “¿será justo que nuestras autoridades civiles no utilicen todos los medios necesarios para erradicar estos graves abusos de los que delinquen?”, lamentando que comerciantes estén pagando dos impuestos: “Uno que lo exige la ley y el Estado y otro que lo exigen ilícitamente los grupos que abusan”.
Reiteró el llamado a las autoridades competentes a “erradicar esos males que dañan el corazón humano y destruyen el tejido social de nuestros pueblos”.