En el mes de enero es cuando por lo general se dispara hasta en un 100% el ingreso de mujeres al refugio de Mujer Contemporánea, pues la disminución de dinero incrementa la violencia entre las familias, reveló la directora de esta fundación, Laura Sofía Macías Esparza.
En enero ingresan de 6 a 7 mujeres de acuerdo con los años anteriores y se registran después del regreso a clases. “Hemos detectado que cuando hace falta una liquidez en el hogar es cuando la violencia física, psicológica y emocional incrementa”, señaló.
Por lo anterior indicó que en la época decembrina y mientras las familias tienen dinero la violencia física se tranquiliza, aunque los otros tipos de agresiones prevalezcan, pero cuando la fiesta y la liquidez concluyen comienzan los problemas, “ha habido años en los que tenemos que pedir apoyo a refugios en otros estados, porque no nos damos abasto”.
Manifestó que la violencia va en aumento y la más frecuente es la psicológica y en el 911 las más reportadas son las que existen entre las parejas, lo que coloca a Aguascalientes entre los primeros 5 lugares a nivel nacional, lo que significa que se encuentra muy por arriba de la media.
En este sentido la directora de Mujer Contemporánea dijo que en diciembre las mujeres buscan pasar las fiestas decembrinas con su familiares, amigos o redes de apoyo y en este mes solamente ha ingresado una usuaria.
Se ha mostrado una baja en la asistencia al centro externo a partir del 15 de noviembre, cuando en cualquier época del año se encuentra “llenísimo”, con mujeres que buscan atención en terapias psicológicas y jurídicas, empezaron a dejar de venir y a cancelar, estuvo muy tranquilo, no solamente es en Mujer Contemporánea, es a nivel nacional”.
Laura Sofía Macías apuntó que en el centro externo se atienden en promedio de 100 a 150 mujeres de primera vez al mes y noviembre solamente fueron 40 mujeres, “ha sido un año atípico”.