La población tendrá que preparar sus bolsillos para recibir el 2025, ya que vienen alzas en distintos productos de la canasta básica, así como en refrescos, tabaco, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Es cierto que habrá un aumento del 12% en el salario mínimo, pero a la par también vienen incrementos en productos de la canasta básica, que a su vez lo pulverizarán, por lo que el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera consideró que lo ideal hubiera sido el alza al 20% para que se alcanzaran los 300 y no los 278 pesos diarios.
La industria de la panificación ya anunció el aumento del precio del pan antes de que concluya el 2024, el cual será a partir de la próxima semana.
El especialista señaló que con una simple visita por el Centro Comercial Agropecuario la gente se puede dar idea del costo de frutas y verduras que mayormente son consumidas por el grueso de las familias.
Tan sólo el kilo de cebolla se encuentra 20 pesos el kilo, el pimiento morrón en 75, la papa 25, mazana roja y amarilla a 25, el kilo de chile puya y de chile guajillo se vende a 120 pesos, por lo que ahora es ya un lujo ponerle salsa a la comida, porque el jitomate está a 21 y en algunos supermercados el kilo supera los 50 pesos.
El ejote se vende en 23 pesos el kilo, de igual forma que la papaya; mientras tanto con costos más moderados se puede encontrar el limón, el plátano, zanahoria y calabaza.
El promedio nacional del precio de la canasta básica en México está en 812 pesos, por debajo de los mil 39 pesos de precio máximo acordado desde octubre de 2022 en las tiendas de autoservicio.
De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el precio de la canasta básica se ubica entre los 704 hasta los 987 pesos y en la primera semana del mes de marzo el promedio era de los 822 pesos.
Finalmente para el refresco, gasolina y tabaco aumentarán hasta en un 4.5% lo que es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).