Diputados de uno de los grupos morenistas se manifestaron ayer en la tribuna del Congreso del Estado para exigir que se le tome protesta a Alejandra Peña como suplente de la dimitente Aurora Vanegas Martínez. Trino Romo Marín levantó la voz para denunciar la acción premeditada de los panistas y sus incondicionales para retrasar la incorporación a las tareas legislativas de la suplente que se encontraba en el salón de sesiones para tomar protesta al cargo como legisladora de representación proporcional.
La suplente de la diputada morenista Aurora Vanegas Martínez, Alejandra Peña, acudió a manifestarse al Congreso del Estado al término de la sesión, ya que aún no se le ha tomado protesta como la propietaria del cargo.
La morenista apoyada por sus compañeros diputados Trino Romo Marín, Ana Laura Ponce y Genny López subieron a la tribuna con pancartas y solicitaron que se realice la toma de protesta de la legisladora suplente Alejandra Peña.
Trino destacó que se ha desobedecido incluso la instrucción de la diputada presidenta Nancy Gutiérrez para que se realice el acto de toma de protesta, quien solicitó la presencia de Alejandra Peña, “a estas alturas es inútil escudarnos en más explicaciones”.
Por lo anterior destacó que el coordinador del grupo parlamentario mixto de la 4T exigió que se le tome protesta de manera inmediata a su compañera, ya que ella es diputada como resultado de miles de voluntades, por lo que no es aceptable que la voluntad de unos cuantos prevalezca.
Señaló que el Congreso del Estado se encuentra incompleto y no se puede negar el derecho a la diputación, “nos hace falta una diputada y es Alejandra Peña Curiel”, dijo.
Posterior a la presentación de dicha exigencia se procedió a someter por votación económica el punto de acuerdo, mismo que no fue aprobado.
Por su parte la diputada suplente desde su lugar en la sala de sesiones gritó que es una falta administrativa lo que se estaba haciendo, ya que en la primera sesión ordinaria posterior a la votación de una solicitud de licencia se tiene que mandar llamar a la suplente.
Ante las protestas de Alejandra Peña, la diputada presidenta Nancy Gutiérrez le hizo la invitación a la “ciudadana” para que le permitiera continuar la sesión, mientras que la manifestante y prosiguió exigiendo su derecho y no ser violentada.
“Está usted violentando el derecho político electoral de una mujer, ¿por qué no aplica la perspectiva de género para permitirle ejercer sus derechos?”, exclamó el abogado Alan Capetillo.