Dependiendo del tipo de platillos que se seleccionen, el costo de la cena navideña costará desde los 3 mil y hasta los 15 mil pesos y el gasto se disparará por los regalos para la familia, de manera que el aguinaldo se irá en este festejo esperado por las familias.
Por el aumento en los precios de los insumos, comerciantes, amas de casa y economistas estiman que este año costará 25% más cara la cena navideña que el festejo del año pasado, por lo que en casa la jefa del hogar tendrá que estirar lo más que se pueda el aguinaldo y los ahorros, para que la familia pueda tener un convivio especial.
Como ha ocurrido tradicionalmente durante esta temporada, los precios de la carne y de la variedad de insumos utilizados para preparar los platillos especiales para la cena de 24 de diciembre se fueron hacia arriba de manera anticipada, aprovechando la sobredemanda de la carne de cerdo, pollo, res, pavo y de otro tipo, así como el fuerte circulante de efectivo y el espíritu consumista que en muchos de los casos hará que la gente compre lo que necesite al precio que sea.
CENA COSTARÁ 25% MÁS CARA
Estudios realizados por economistas y por las mismas amas de casa que se encargarán o de preparar o de comprar los alimentos especiales para la cena navideña, coinciden que en esta ocasión se gastará 25% más en promedio para compartir con la familia y los amigos la cena especial de la Nochebuena y en no pocos casos el tradicional “recalentado” del día siguiente.
Por la economía menguada y haciendo un esfuerzo importante, habrá familias que gastarán 3 mil pesos en la compra de tamales, pozole o pizzas, pero muchas más desembolsarán sumas económicas que podrían llegar a los 15 mil pesos o inclusive más, dependiendo del tipo de alimentos y bebidas que degustarán en la reunión familiar.
En este último supuesto, el costo de la cena navideña por persona rebasaría los 900 pesos y con ello una cena para 15 personas, familiares, vecinos y los autoinvitados que nunca faltan, alcanzaría un costo de casi 15 mil pesos.
DERROCHE NAVIDEÑO
El aguinaldo y el ahorro generado durante el año se esfumarán tanto en la compra de la cena navideña, como en todo lo que se requerirá para la reunión, como es el caso del postre, los refrescos, las aguas, los hielos, las botanas y las infaltables bebidas alcohólicas.
A ese tipo de gastos se le debe sumar la compra de regalos para el intercambio y los presentes que les dejará el Niño Dios y Santa Claus a los niños y niñas al pie del árbol de Navidad, rubro donde se irá el resto de los recursos económicos de las familias.