Causó sorpresa y admiración la granizada que cayó en varios puntos de Jesús María, que por su magnitud y blancura fue confundida con nieve, en tanto que la lluvia intensa que cayó la tarde de este domingo en la ciudad capital dio paso a un espectacular arcoíris doble que se prolongó por más de quince minutos y se vio en varios puntos con impactantes colores, ante la admiración de la población al contemplar la segunda lluvia de la temporada invernal.
También provocó asombro y reacciones entre la población el hecho de que se presentaran en un sólo día diversos fenómenos meteorológicos, como la intensa granizada en la Tierra de los Chicahuales, la lluvia en algunas zonas de la capital y el clima soleado en varios puntos, que fue considerado un fenómeno como si las Cabañuelas se hubieran presentado en un solo día, con lluvia, granizo y sol, además de un impresionante arcoíris.
En el segundo día del invierno se vivieron las cuatro estaciones, prácticamente, ofreciendo un paisaje inusual a la población que una vez más se vio sorprendida por la lluvia, pero ni con la precipitación se alejó de las calles, pues tanto vehículos como peatones seguían su paso, en la antevíspera de la Navidad.
En lo tocante a Jesús María, esta cabecera municipal se cubrió de blanco, invitando a la gente a jugar y a hacer muñecos de hielo, mientras que autos y calles se cubrieron con un manto blanco, poco frecuente.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, Eduardo Muñoz, consideró que no hay condiciones atmosféricas para que haya agua nieve o nevadas en Aguascalientes.
Aseveró que en Jesús María granizó, en tanto que en Rincón de Romos hubo una lluvia ligera, por lo que la lluvia no fue generalizada en el Estado este domingo.
En Asientos solamente hubo nublados y en San José de Gracia no hubo precipitaciones, dado que el fenómeno meteorológico se presentó en Jesús María, en donde se observaban desde el atardecer de ayer las nubes oscuras.
Las previsiones para la tarde de ayer eran de un descenso en la temperatura hasta los siete grados, por lo que se invitó a la población a que si no tenía para qué salir de sus domicilios, no saliera.
Las recomendaciones en esta temporada invernal que apenas inicia, son de extremar cuidados con ancianos y menores de edad, quienes no deben exponerse y en caso de que deban salir deben hacerlo bien abrigados y con cubrebocas, pero esencialmente, si no tienen necesidad, es preferible que no salgan.
Pidió extremar precauciones, en el uso de paraguas y en el manejo de los autos, ante las probabilidades de piso resbaloso.
Finalmente, también la alimentación debe ser rica en proteína C, frutas y verduras y mucho líquido.