Ante el incremento de intentos de suicidio durante el mes de enero, sobre todo por temas económicos, la directora de la Policía Cibernética, Michelle Olmos, hizo un llamado a la población para que reporte si detecta tentativas de suicidio o pensamientos suicidas en sus familiares o personas allegadas y de este modo enviar apoyo inmediato.
Aunque no precisó que estos intentos de huir de la vida obedezcan a la cuesta de enero, sí comentó que son a causa de problemas financieros que se agudizan al principio de año.
Generalmente, durante este mes y en diciembre se incrementa en un diez por ciento el índice de llamadas por este concepto, y en promedio son alrededor de 30 llamadas por día las que se realizan por motivos de intentos de suicidio durante el año, pero en el mes de diciembre y enero la tendencia aumenta.
Comentó que a través del C-5i se refuerza el tema de atención psicológica y que estas situaciones deben reportarse al 911 para que la Policía Estatal envíe a la autoridad competente.
Además, se le da seguimiento psicológico no sólo a la persona que denote esos pensamientos o deseos de escapar por la puerta falsa, sino también a sus familiares.
“Que nos hablen y que nos digan tengo miedo de que mi hijo, mi esposo, mi papá, puedan atentar contra su vida; cuando detecten en ellos pensamientos de tipo suicida que nos llamen porque nosotros podemos también enviar la ayuda, aunque no sea una emergencia en este momento pero nosotros enviamos ayuda”.
Recordó que Agua Clara tiene un estudio y atención muy importante en el tema de suicidio, “pero nosotros únicamente como 911 somos los responsables de recibir la llamada y de enviar ayuda oportuna”.