Las autoridades sanitarias prevéen un repunte importante en la demanda de consulta médica de primero y segundo nivel a causa los padecimientos respiratorios que comenzaron a dispararse por el frío y viento característico de esta temporada.
Hasta ahora ha estado relativamente tranquila la incidencia de los problemas respiratorios, pero con toda seguridad que la cosa será diferente en lo que resta de la semana por el frente frío que nos está pegando en la salud, manifestó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
En ese sentido y luego de señalar que sobre todo los niños y las personas de la tercera edad están siendo los más afectados en su salud por el brusco cambio climático (frío, viento, lluvia y diferentes combinaciones), el responsable del Sistema Estatal de Salud dijo que es importante que quienes salen a temprana hora de sus casas hacia los centros de trabajo o la escuela, lo hagan debidamente abrigados para evitar los impactos del frío en su estado de salud.
VIENE LO BUENO DEL INVIERNO
El funcionario indicó que los reportes oficiales indican que hasta el momento hay un descenso importante en los casos de enfermedades respiratorias atendidas en las unidades médicas, aunque insistió que lo más álgido o problemático de la temporada invernal está aún por presentarse.
En la temporada invernal 2024-2025 se ha visto una disminución en la demanda de atención médica de infecciones respiratorias agudas, ya que en comparación a la semana 40 a la 52 de 2023 se registraron 83,220 atenciones, contra 60,953 casos durante el período comprendido de la semana 40 a la 52 de 2024, pero se debe tener presente que la onda gélida apenas comienza.
AUMENTARÁN PROBLEMAS RESPIRATORIOS
El doctor Galaviz Tristán indicó que por el comportamiento climático se espera que en esta semana se incrementan los casos de padecimientos respiratorios, los cuales van desde las gripes simples, hasta los cuadros complicados de infecciones en vías respiratorias.
Es muy importante que la gente coadyuve en la protección de su salud, sea abrigándose de la mejor manera posible al salir de casa o del centro de trabajo, utilizar cubrebocas en caso de presentar síntomas de gripe, tos o problemas más delicados, acudir de inmediato al médico para iniciar tratamiento y evitar acudir a sitios cerrados con concentraciones importantes de personas, a fin de evitar los contagios de los padecimientos respiratorios.