En este año los trabajos del Inagua serán abocados a la construcción de 8 nuevos pozos y algunos equipamientos, a los que se destinarán entre 120 a 130 millones de pesos, informó su titular, Evaristo Pedroza.
Agregó que principalmente el Instituto del Agua invierte tanto en la operación de las 34 plantas que tiene a su cargo así como infraestructura de pozos y redes para los municipios, que en total suman (en lo que es la parte estatal y el Proagua) la cifra referida de 120 o 130 millones de pesos.
Los recursos se van a estar distribuyendo tanto en redes como en construcción de pozos, básicamente, y se trabajará en dichos pozos nuevos y algunos equipamientos en todos los municipios del interior.
En 2024 se construyeron ocho pozos para uso doméstico. “Bien sabemos que en Aguascalientes están sobreexplotados los acuíferos y de todas maneras en lo que se puede hacer un tipo de plan como ya lo comentó la la gobernadora, es en seguir suministrando agua, rehabilitando y reemplazando pozos, haciendo sus líneas y sus tanques para poder seguir abasteciendo a la ciudadanía”.
Destacó que el Inagua la mayor inversión que hace es en municipios del interior y en muy poca cantidad en el tema del municipio capital.
Recordó que fue en el primer año de la gestión de la gobernadora donde se colaboró solamente en la construcción de uno de los mega tanques del oriente que fue el de la colonia Mujeres Ilustres, y que en lo que se contribuyó fue en la gestión de los recursos; “acompañamos a la gobernadora para hacer la gestión de los recursos que bajaron a través de las cuentas del Inagua, por contar con un convenio marco con la Conagua”.