Tras dar por un hecho que continuarán en los próximos días las bajas temperaturas en Aguascalientes, la Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población en general protegerse del frío y del viento con ropa abrigadora para evitar daños a las vías respiratorias, así como solicitar la inmunización a través de la aplicación de las vacunas contra los virus que están en circulación en el ambiente.
Las autoridades y médicos solicitan de igual manera que en caso de enfermedad respiratoria las personas eviten acudir a sitios públicos o con alta concentración de gente para evitar los brotes de los padecimientos propios de esta temporada de frío.
De forma especial se pide que se proteja de la mejor manera posible contra los virus lo mismo a los menores de edad, que a los adultos mayores o personas enfermas, toda vez que estos resultan ser sectores o grupos vulnerables a las enfermedades de temporada y la complicaciones de las mismas.
HAY QUE CUIDAR LA HIGIENE PERSONAL Y EL ABRIGO
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud del Estado invitó a la población a abrigarse adecuadamente con ropa térmica, protegiendo de manera particular lo que es la cabeza, manos y pies, con gorros, guantes y calcetines térmicos; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
Asimismo, se pide evitar los cambios bruscos de temperatura, lo que se logra no saliendo abruptamente de un lugar caliente y cerrado a la intemperie, así como alimentarse de manera balanceada con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
CUIDAR LA SALUD EVITA PROBLEMAS
Los médicos del ISSEA sugieren tener también una buena hidratación, ya que a pesar de que el frío disminuye la sensación de sed, es importante consumir suficiente agua durante el día, así como acudir al Centro de Salud más cercano para recibir de manera gratuita las vacunas contra el Covid-19 y la Influenza Estacional.
De igual forma, el ISSEA hace un llamado a la población a no automedicarse y acudir a recibir atención médica en caso de molestias persistentes.
Al seguir estas recomendaciones se reducirán los riesgos de enfermedad durante la temporada invernal y se protegerá a familiares y personas cercanas.