Se esperan temperaturas por arriba de lo normal en los tres primeros meses del año, en tanto que las lluvias serán escasas o mínimas durante marzo y abril y de 20.5 milímetros para mayo, comentó Carlos Enríquez, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Conagua.
Por otra parte, dijo que se tiene autorizada una extracción de volumen de 24.2 millones de metros cúbicos de la presa Calles, para el riego del Distrito 01, en el próximo ciclo agrícola.
Destacó que acuerdo a la perspectiva climatológica del trimestre que corresponde a marzo, abril y mayo, se tiene como pronóstico de lluvias 0 mm para marzo, apenas 1.2 mm para abril y 20.5 mm para mayo, que corresponde a anomalías del 100% por abajo de lo normal para marzo, 77.4% por debajo de lo normal para abril y 6.8 % por arriba de lo normal para mayo.
Asimismo, dijo que las temperaturas máximas esperadas estarán por arriba de lo normal, entre 1.3° Celsius y 1.7° Celsius con 28.6 °C, 30.6 °C y 32.2 °C, respectivamente.
Por otra parte, para el Distrito de Riego 01 que se abastece del agua de la presa Calles, se tiene autorizada para el próximo ciclo agrícola que empieza el primero de mayo, una extracción de volumen de 24.2 millones de metros cúbicos para beneficiar alrededor de 3700 hectáreas que es casi la mitad de la superficie del Distrito de Riego 01 Pabellón, destacó.
Dicha superficie actualmente se encuentra totalmente tecnificada.