Urge regular y cuadrar a las aplicaciones de transporte de pasajeros, así como a los que reparten comida, ya que puede darse el caso de que existan repartidores clonados, pues las mochilas que utilizan pueden conseguirse a través de Marketplace.
“Cualquier persona que la consiga puede pasar desapercibido y llevar sustancias ilícitas”, reveló José Iván Cabello Rosales, representante de la Unión Hidrocálida de Conductores (UHCD).
Señaló que a los choferes que pertenecen a las agrupaciones se les hace la recomendación de que tengan cuidado con los usuarios de la plataforma y con los paquetes que se llevan.
“No podemos meter las manos por todo mundo, porque pueden existir personas pertenecientes a alguna red que se dediquen a la transportación de sustancias ilícitas, ya que este tipo de trabajo se presta para eso”, manifestó.
Insistió en que las aplicaciones hacen lo que quieren y cuando quieren tanto con los choferes y hasta con la misma autoridad, “hay cosas que no están bien, ya que la que más gana es la app y a la que menos afectan”.
Explicó que el problema principal es que las aplicaciones no tienen autorizado ante la Coordinación de Movilidad la modalidad “Flash”, que se especializa en la entrega de paquetes, ya que en la carta-registro aparecen como aplicaciones de transporte de personas y no de paquetería.
Al no estar autorizado dicho trabajo ante el Estado, los conductores pueden estar enfrentando un proceso e incluso ir a la cárcel.
Por lo anterior, Cabello Rosales apuntó que los conductores de vehículos de plataforma se encuentran en una total vulnerabilidad, pues la app los penaliza si no hacen el servicio de paquetería, independientemente de lo que contenga el paquete y las autoridades arremeten en contra de ellos en caso de verse involucrados en algún hecho ilícito, ya que el servicio de paquetería no se encuentra autorizado en el Estado.