Patronato de la Feria Nacional de San Marcos tirará a la basura un millón de pesos, monto que fuera destinado para la adquisición de 16 carros alegóricos que serían utilizados para el Desfile de Primavera en su edición 2020, mismo que fuera suspendido por la pandemia. A petición del Patronato se ordenó a artesanos locales destruir dichos carros “porque el señor gobernador Martín Orozco quiere el mejor desfile de la historia” y dichas unidades no le eran útiles para tal fin.
Hace dos años le fue asignado a un grupo de artesanos hidrocálidos el icónico desfile de la Feria Nacional de San Marcos, mismo que llevaría por título “Con el alma a la aventura”, para el cual se elaboraron 16 carros alegóricos nuevos con una inversión aproximada de un millón de pesos, sin embargo, a causa de la pandemia por el SARS-CoV2 dichas unidades ya no pudieron ser exhibidas y fueron almacenadas en una bodega. Ahora que nuevamente habrá Feria de San Marcos y Desfile de la Primavera, las autoridades han decidido mandar al relleno sanitario estos llamativos carros.
Los propios artesanos relataron que hace un mes se les ordenó de forma verbal por parte del tesorero del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que destruyeran estos carros, toda vez que “el señor gobernador Martín Orozco quiere el mejor desfile de la historia”, por ello se traerá a gente foránea para que elabore otros carros alegóricos “gastando más impuestos de los hidrocálidos. ¿Qué no la Feria es para darle trabajo a los aguascalentenses?”.
Comentaron que es tiempo en que no se les ha pagado a artesanos, herreros, utileros, actores, músicos, proveedores, entre otros, “ya estuvo bueno de que menosprecien el trabajo local, que un funcionario que no respeta acuerdos y no conoce su trabajo nos amenace con destruir patrimonio. ¿Cuándo nos vas a contestar señor gobernador? ¿Cuándo nos vas a pagar lo que nos debes a muchos, que es más de un millón de pesos? ¿El trabajo de los creativos y artesanos locales no se te hace suficiente para pararte el cuello? ¿Esa es tu forma de hacer una Feria, destruyendo y enviando al desecho el trabajo de los artesanos locales?”.
Mencionaron que será hoy martes cuando los carros alegóricos sean enviados al relleno sanitario, por lo que lamentaron que el gobernador Martín Orozco Sandoval haga “oídos sordos” ante esta delicada situación.