Por primera vez el Inegi indagó sobre los “hospitales saturados o con servicio deficiente” en cada una de las ciudades del país, y en promedio detectó que el 43.4% de la población de 18 años y más identifica a estos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.
Sin embargo, siete de cada 10 siguen considerando como uno de los problemas más importantes de su ciudad los baches en las calles y avenidas, específicamente el 74.1 por ciento.
Al 57.3% le preocupa también el alumbrado público deficiente, mientras que a un porcentaje ligeramente inferior (56.7%) la delincuencia, particularmente delitos como el robo, las extorsiones, los secuestros y los fraudes.
Otra de las problemáticas que se consideran importantes en las ciudades tiene que ver con las fallas y fugas en el suministro de agua potable, o al menos así lo manifestó el 50.3%, luego, en la sexta posición aparecen los hospitales saturados o con servicio deficiente con el 43.4 por ciento.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el Inegi, otras problemáticas señaladas por la población se refieren a las coladeras tapadas por la acumulación de desechos, las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, es decir, el caos vial, así como el descuido en los parques y jardines, además de las deficiencias en el servicio de transporte público.
También se menciona las deficiencias en la red pública de drenaje, las fallas en el servicio de limpia y recolección de basura, la falta de tratamiento de aguas residuales, los mercados y centrales de abasto en mal estado, así como los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de los rastros.