En esta entidad, con uno de los mayores índices de pobreza del país, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió ante la comunidad indígena a erradicar la pobreza.
En una plaza a reventar, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador le falló a los pueblos indígenas, pues no cumplió su promesa de garantizar en la Constitución sus derechos.
«Se lo digo al Presidente: fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas.
«Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados, tengan la certeza todas las comunidades indígenas de México», ofreció.
Ante más de 5 mil simpatizantes, casi todos hombres indígenas tzotziles, que llenaron la plaza principal de este municipio, que presume ser «cien por ciento priista», la abanderada presidencial acusó que en este gobierno creció la pobreza extrema.
«Aunque lo niegue la señora Sheinbaum, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioridad en mi gobierno», apuntó.
La política hidalguense pidió tenerle confianza y afirmó que México tendrá a su primera Presidenta, «pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes».
«Una mujer originaria del pueblo hñahñú, de un pueblo de Hidalgo. Una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó», destacó.
Dijo que desde la Presidencia de la República una de sus prioridades sera proteger a las mujeres, pero aclaró a los hombres:
«Señores, a ustedes también les va a ir muy bien, pregúntenle a mi marido, mi marido está bien contento. Tiene una mujer chingona, trabajadora, que lleva lana a la casa, hoy los tiempos cambiaron, hoy las mujeres trabajamos, ayudamos», subrayó.
«No se espanten señores, las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias, las mujeres vamos a llegar al poder para servir, no para servirnos, voy a ser Presidenta para escuchar, jamás para insultar».
Antes del mitin, Xóchitl Gálvez caminó algunas cuadras acompañadas de las máximas autoridades indígenas de esta localidad de Los Altos de Chiapas, como parte de una tradición tzotzil.
A la concentración masiva asistieron, entre otros, los presidentes del PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano; y el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda.