Aguascalientes.- El IMSS desplegará del 10 al 14 de este mes una campaña especial en sus Unidades de Medicina Familiar No. 1, 7 y 10, enfocada a realizar vasectomías sin bisturí a hombres -derechohabientes o no- que tengan satisfecha su paternidad.
El único requisito que se está pidiendo en este caso, es que los varones deseen en verdad someterse a este procedimiento y que se presenten a las unidades seleccionadas para ser atendidos, independientemente de que sean derechohabientes o no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El coordinador de Atención Médica de primer nivel en la Delegación Estatal del IMSS, Néstor Martínez Orozco, explicó que los varones interesados en someterse a la vasectomía deben presentarse en las oficinas de Trabajo Social de las distintas Unidades de Medicina Familiar para recibir información sobre el procedimiento que se realizará.
Precisó que la vasectomía sin bisturí “se trata de un procedimiento que no tiene riesgo alguno para la salud del paciente y que además tiene prácticamente el 100% de confiabilidad como método anticonceptivo. Permite a los varones compartir con su pareja la responsabilidad de la reproducción y facilita a las mujeres el control natal, sin efectos secundarios. Se realiza en menos de 30 minutos y el paciente sale caminando para reincorporarse a sus actividades”.
El médico invitó a los aguascalentenses en edad reproductiva a informarse sobre los beneficios de la vasectomía y, de elegirlo como método definitivo de planificación familiar, acudir al IMSS esta semana.
La vasectomía sin bisturí se realiza en el IMSS en cualquier momento del año, no obstante, esta semana se atenderá a todos los interesados que se presenten sin cita en las UMF No.1, 7 y 10, en donde los médicos estarán disponibles de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.