Perderlo todo es volverse eterno. Este relato es precisamente un canto agridulce al quebranto que significó para México perder al escultor Jesús F. Contreras, y es un homenaje al hombre que para ser inmortal afrontó la tragedia y la muerte.
Es así como su autor, José Antonio Zapata Cabral, trata de definir la esencia de su primer novela, publicada en formato electrónico para las plataformas Amazon y Google Play Books, y que parte de un momento clave en la vida del más importante escultor mexicano poco antes de la Exposición Universal de 1900 llevada a cabo en París, Francia.
Jesús Fructuoso Contreras Chávez fue el ganador absoluto e indiscutible del premio de escultura del Gran Jurado de ese año, convirtiéndose no sólo el primer latinoamericano en alcanzar semejante logro, sino también en el mexicano más universal y reconocido por su orgullosos compatriotas, pero su momento más alto llevaba ya la semilla de la muerte, pues apenas dos años antes le había sido amputado el brazo derecho por un agresivo osteosarcoma que, el 13 de julio de 1902, terminaría por arrebatarle la vida cuando apenas tenía 36 años.
«Imaginar el torbellino de pensamientos y sentimientos encontrados que deben haber abrumado al escultor, recibiendo semejante reconocimiento tras haber sido mutilado, fue la idea sobre la cual germinó este relato que combina la fantasía con un momento histórico toral», dice Zapata. Es la alegoría de una intensa relación de Contreras con la mujer que da forma a su más reconocida escultura, Malgré Tout (A pesar de todo en francés) se mezcla con los acontecimientos previos a su último viaje a Europa, y escudriña en un imprevisto encuentro que cambia la visión de la vida de este hombre tan importante en el arte mexicano.
La enorme figura de Jesús F. Contreras fue opacada, e injustamente escondida, por la caída del régimen de Porfirio Díaz, su mecenas y socio en la Fundición Artística Mexicana, al representar precisamente la política del dictador para educar a las masas.
El gobierno porfirista necesitaba un respaldo histórico para consolidar su mensaje de prosperidad y crecimiento, y el Presidente entendió que sólo por medio de la estatuaria podría dar a conocer a una población, en su mayoría analfabeta, el origen del milagro mexicano. Confió plenamente en Jesús F. Contreras para llevar ese mensaje a todas las entidades por medio de figuras que retrataban la grandeza del país y la solidez de sus instituciones. Eso fue lo que condenó el legado del escultor al olvido una vez que el nuevo régimen satanizó con mucho de injusticia, incluso hasta nuestros días, todo lo que tuviese que ver con esa época afrancesada y boyante.
La novela ‘A Pesar de Todo’ no es, sin embargo, un tratado histórico, sino el retrato de un momento para indagar la posibilidad de una historia de amor rota por la tragedia y la muerte. Propone una relación imposible y plena entre el artista y su obra, y descubre un relato fantástico que ahonda en los misterios de la fatalidad como elementos que moldean la genialidad, que no es otra cosa que un dolor profundo e incurable que genera belleza perenne y grandeza inmortal.
Para poder traducir con fidelidad no sólo el carácter de Contreras, sino también el ambiente político y social de 1898, fecha en la que se ubican los apenas tres días que abarca el relato de ‘A Pesar de Todo’, el autor consultó los detalles de la vida de Contreras con la historiadora Patricia Pérez Walters -experta en la obra del escultor-, y con su bisnieto, el fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza, quienes proporcionaron la sustancia, las motivaciones y las creencias del hombre más allá de la leyenda, y el contexto de esa época tan particular.
«Esta historia, contra lo que pudiera esperarse, no nació como una novela, sino como un guión de cine que, ya lo saben ustedes, he luchado por llevar a la pantalla durante varios años, y que en ese transcurso, he podido entender con más precisión la pasión que siempre movió a Jesús F. Contreras contra todo y contra todos», añade Antonio Zapata.
El autor aguascalentense agrega que mucha gente se involucró en el proceso creativo motivado por el guión cinematográfico, pero que al revisar el texto primigenio pudo entender que faltaba aún más para entender con claridad al artista, por lo que decidió novelarlo para ampliar su fundamento. «Me queda claro que no sólo debe ser llevado a la pantalla, sino también al teatro, porque es una magnífica oportunidad de recuperar el interés por una de las figuras creativas más prominentes no sólo de México, sino que conmovió al mundo y lo hizo uno de sus grandes exponentes a principios del siglo antepasado», concluye.
‘A Pesar de Todo’ se encuentra disponible en las plataformas electrónicas de libros de Amazon y Google Play Books.