Alrededor del 80% de ocupación tienen los hoteles de Aguascalientes a estas alturas de la Feria de San Marcos, informó la titular de Turismo del Estado, Gloria Romo Cuesta, quien manifestó que se cuenta con la presencia de turismo internacional que ha llegado a la Entidad en distintos vuelos procedente de otros países.
“Tenemos turismo internacional y queremos decirles un dato que nos reporta el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, que en este año y en esta temporada, el mayor número de aviones privados llega y muchos de ellos son internacionales, de diferentes partes de Estados Unidos, principalmente”.
También se tienen visitas del país invitado, Uruguay, además de toreros, de gente de España, “no podría decirte el porcentaje, pero sí hay visitas desde España hacia Aguascalientes”.
“Hay confianza en nuestro destino para que la gente llegue, visite y viva los últimos días de Feria, que es lo más importante”, anotó.
Asimismo, el turismo regional proviene de la Ciudad de México, de Querétaro, de San Luis Potosí, de Jalisco, “y lo tenemos documentado porque muchos de ellos se reportan con la Secretaría de Turismo para ver cómo se les puede dar mayor información”.
Además, el cónsul general de Francia en México se encuentra de visita en el Estado, porque quiere tener una experiencia complementaria de Aguascalientes y saber cómo se vive la Feria de San Marcos.
En cuanto a las tarifas en los hoteles, comentó que desconoce el rango de precios, pero lo que sí se puede decir es que hay hoteles de todas las tarifas, y depende de la oferta y demanda.
Añadió que la derrama económica es no sólo para la Feria, sino para todos los municipios, dado que Turismo Estatal ha estado haciendo promoción para que se visiten los pueblos mágicos, además desde el Pabellón Turístico Artesanal se tiene la oportunidad de dar a conocer lo que sucede en los 11 municipios y junto con el Instituto Cultural se ha estado haciendo una colaboración para que algunas instituciones culturales también estén presentes en las Casas de Cultura y en los centros de los municipios, lo que favorece que haya más dinamismo y derrama económica.
Aseguró que todavía hay dónde hospedarse en Aguascalientes porque la capacidad no está al 100 por ciento, sino en alrededor de un 80% en el centro del Estado.
“En la hotelería en el mundo, las tarifas no se topan, quien las topa es el cliente, es el que paga y es el que decide asistir o no asistir y hay muchos destinos en el mundo donde la gente paga millones para hospedarse, dependiendo el tipo de cliente”, dijo, finalmente, tocante a los precios elevados de cuartos de hotel por la Feria.