A seis días de la llegada del 2024 las familias deben prepararse para la cuesta de enero, ya que se vienen los primeros pagos del año, señaló la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Subrayó que el mes de enero siempre es una temporada difícil porque se tienen que hacer los primeros pagos del año por los cortes de las tarjetas de crédito con las compras del Buen Fin y diciembre, los recibos de la luz aumentan durante la Navidad, además de los impuestos como el predial incrementan.
Las empresas realizan ajustes en sus precios por inicio de año, razones por las cuales las familias se encuentran en una situación bastante complicada en el mes de enero porque están gastados y se registra un alza en los productos.
Aunque dijo que la buena noticia es que para el próximo año se espera una cuesta de enero menos complicada que la del agonizante 2023, debido a que se ha reducido la inflación y además habrá un nuevo incremento al salario mínimo.
Se espera que para el 2024 se registre un alza en los precios de los alimentos de la canasta básica, pero afortunadamente no será durante los primeros tres meses cuando se incrementen los costos del huevo, frijol y tortilla; “los productos agropecuarios han presentado bajos niveles de inflación durante este año”; manifestó la economista.
Como inicio de cada año, las personas buscan recomendaciones para el ahorro y como propósito puede ser el mejorar las finanzas familiares o personales, para lo cual podrían llevar un registro de los ingresos y egresos, porque en México solamente 2 de cada 10 personas lo realizan.
Viramontes Ornelas dio a conocer que en cuanto a la inflación, que actualmente es del 4.32%, se espera que para el 2024 esta se siga reduciendo y la mitad de año podría llegar al rango que establece el Banco de México, según el pronóstico de los analistas; “pero no significa que se van a reducir los precios, sino que más bien ya no van a aumentar rápidamente”.