No ha terminado el proceso electoral 2021 y no tan sutilmente han levantado la mano para hacerse notar los que aspiran a ser protagonistas de las próximas elecciones.
Como bien lo acuñó el recordado y eternizado líder sindical de la CMT, Fidel Velázquez, en su frase: “El que se mueve, no sale en la foto”, en que se refería al siglo pasado, cuando las cámaras fotográficas eran muy diferentes a los actuales sistemas digitales, y efectivamente, con aquellas cámaras que hoy son piezas de museo, el que se movía salía sumamente borroso, en concreto, no salía en la foto.
Pero ahora, parece ser lo contrario, pues quien no se mueve, principalmente en redes sociales, no será tomado en cuenta casi en ningún ámbito y por supuesto, en la política.
Ejemplos hay muchos, pero destaca uno a nivel nacional: Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, quien utiliza las redes sociales desde hace mucho tiempo para hacerse visible, y tan lo hizo, que seguramente será el nuevo mandatario de ese pujante Estado.
Como él muchos, pues la bondad de las redes sociales hace notorio a quien sabe utilizarlas, pues no son pocas las plataformas donde se puede publicar todo lo que uno quiera y lo que no quiera también, pues no faltan las cámaras indiscretas, pero ese es tema de otra columna de opinión.
Regresando al punto, nada más terminar el proceso electoral surgieron los primeros aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes, ambos del Partido Acción Nacional, los dos con gran trayectoria, con ascendiente, y con muchas cualidades, lo que hará sumamente difícil elegir a quien pudiera suceder en el cargo al actual mandatario, quien está consciente que ya es cercana su sucesión y por lo pronto aseguró que no se distraerá de sus tareas.
Pero esto no es sólo a nivel local, pues a nivel nacional, hará cosa de dos semanas, el dirigente nacional priísta Alejandro Cárdenas fue “destapado” como aspirante a la silla presidencial, cosa que se antoja lejana, pues a Andrés Manuel López Obrador todavía le faltan varios años al frente de la Presidencia de México.
Y así como él, sucesivamente se irán conociendo las pretensiones de los actores políticos que aprovechan la efervescencia electoral para ir dando a conocer sus propuestas, aunque suene muy lejano ese día y mucha agua correrá todavía para que se concreten sus aspiraciones.
Por lo pronto, Aguascalientes ya entró en ese handicap político y todavía sabremos de muchos políticos de a de veras y uno que otro improvisado que pretenden gobernar este Estado, pero no olvidemos la frase que debería ser inscrita en oro: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”, y esto, apenas comienza.