Decenas de pignorantes que se presentaron ayer en el Nacional Monte de Piedad en cuanto éste reabrió sus puertas se pelearon con los gerentes y administradores de esta casa de empeño, en pleno Centro de la ciudad, pues querían ser los primeros en llevar sus artículos a empeñar, lo que da una idea de la necesidad económica que hay entre la población en este momento de crisis.
Poco después del mediodía tuvo que llegar la fuerza pública en diferentes patrullas de la Policía Municipal ante el riesgo que explotara una confrontación entre los pignorantes y los gerentes del Nacional Monte de Piedad.
La Policía Municipal de Aguascalientes llegó a esta institución situada en la calle Morelos casi esquina con Madero para asegurarse que no hubiera ningún problema y que no explotara la confrontación física, pues los ánimos se caldearon ya que muchos de los que llevaron sus artículos a empeñar dijeron que ellos querían ser los primeros y no se iban a arriesgar a que de nueva cuenta esta institución cerrara sus puertas.
Lo anterior se dio después que el Nacional Monte de Piedad cerró sus puertas a todos los pignorantes y no permitió el empeño de artículos, lo cual se dio en plena situación de necesidad económica y una crisis generalizada entre toda la población.
Como si estuviéramos en 1929, en el mes de octubre cuando explotó la crisis económica mundial y la Bolsa de Valores de Nueva York, ahora fue en el Nacional Monte de Piedad en donde se manifestó la más impresionante necesidad de recursos por parte de la población.
Todos llevaban desde una televisión, el anillo de matrimonio, una pulsera, o lo que fueran a empeñar y con eso recibir recursos, pues se trata de muchas de las personas que fueron recortadas de sus empleos en diferentes empresas.
Lo sucedido ayer en el Nacional Monte de Piedad da una idea de la crisis económica que enfrentan las familias de Aguascalientes, las cuales están asistiendo a empeñar sus propiedades para poder obtener recursos para sobrevivir.