Los abarroteros ya dejaron de ofrecer fiado a sus clientes, señaló Gilberto López, presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos, ya que para ellos es muy complicado poder resurtir, “es muy difícil la situación que tenemos, no podemos, solamente clientes muy consentidos”.
Pese a la situación no se han presentado cierres de tienditas y dijo que en enero se podrá ver el número de traspasos de tiendas de abarrotes, pues solamente las dos mejores temporadas del año son durante la Feria y en diciembre, ya que están impactando los incrementos que existen en todos los servicios y productos del abarrote.
Manifestó que hoy en día es muy complicado mantener una tienda de abarrotes, “ya ha dejado de ser negocio debido a que las tiendas de conveniencia nos han venido desplazando”, por lo que los abarroteros han tenido que innovar como el hecho de poder recibir pagos con tarjeta, el pago de servicios, transferencias, recargas telefónicas, servicios de copias y venta de algunos artículos de papelería y hasta con carnicería.
Comentó que desafortunadamente en últimas fechas los productos que más se han encarecido son los embutidos y los cigarros, los cuales han presentado una baja de un 20 o 30% en sus ventas y los consumidores han optado por buscar marcas más económicas.
Explicó que también tiene que ver la zona, por ejemplo existen las tiendas de barrio, donde se pueden comprar los productos sueltos (crema, queso jamón) y las de pasada en las que se adquiere de forma rápida lo que hay.
A raíz de la presencia de tanta competencia el trabajo de los dueños de las tiendas de abarrotes ahora ha tenido que ser de 24/7 y ya no se pueden dar el lujo de poder descansar un día de la semana, “y sacrificas un tiempo para estar con la familia”.
El dirigente de los abarroteros señaló que las tienditas de barrio aún no se han sumado a la campaña del Buen Fin, tema que deberán platicar con los agremiados para evaluar su participación.