Es total la descoordinación que existe entre las autoridades sanitarias federal y estatal sobre las cifras de la pandemia en Aguascalientes, pues mientras que a nivel nacional se reconocen al día de ayer un total de 17,455 contagios y 9,129 casos sospechosos, el ISSEA solamente reporta 15,186 casos positivos y 86 sospechosos.
En los reportes de ayer se notifican a nivel federal 92 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que en el reporte local únicamente aparecen 65 casos nuevos, lo que habla de la diferencia en el manejo de los registros entre la instancia nacional y la local.
Donde la diferencia alcanza niveles abismales es en los casos en sospecha, toda vez que mientras los registros federales reconocen la existencia de 9,129 casos en esa condición, localmente sólo se reportan 86 casos pendientes del resultado de laboratorio.
En el reporte local de ayer jueves se confirmó el deceso de otras 7 personas más, con lo que el total de muertes atribuibles a la pandemia alcanzó ya las 1,683 en la Entidad, cifra que contrasta diametralmente con las más de 2 mil defunciones que se tienen contabilizadas por las autoridades federales.
Los registros que maneja la Secretaría de Salud del Estado consideran un total de 556 casos activos y únicamente 86 casos sospechosos, que son los que podrían hacer que siga la expansión de la enfermedad contagiosa, mientras que el total de los casos negativos se actualizó en los 41 mil 413, incluyendo los 189 que se descartaron en la última jornada.
Al día de ayer se mantiene en las 12 mil 410 la cifra de personas infectadas que dieron positivo en las pruebas y que lograron superar la enfermedad, mientras que el reporte se cierra con la anexión de 269 pruebas realizadas en las últimas horas, con lo que el total de estudios clínicos realizados entre la población hidrocálida para detectar el Covid asciende ya a 56 mil 685.