Los abogados del expresidente Donald Trump buscan impugnar la condena a su cliente por el pago a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, aprovechando el fallo de la Corte Suprema que determinó que un presidente goza de inmunidad procesal por sus «actos oficiales».
De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, que cita a una fuente cercana a Trump, su equipo legal presentó una carta al juez Juan Merchán, que lleva el caso en un tribunal de Nueva York, solicitando permiso para presentar una moción para impugnar el veredicto, dijo la fuente. Si el juez lo permite, ello podría retrasar la sentencia de Trump, fijada para el 11 de julio, para permitir a las partes informar sobre el tema.
Los abogados del expresidente argumentan que el fallo de la Corte Suprema confirma su postura de que no se debería haber permitido al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ofrecer pruebas en el juicio sobre los «actos oficiales» de Trump y, en consecuencia, se debería anular el veredicto de culpabilidad del jurado.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan no presentó su escrito de sentencia el lunes como se esperaba, según otra fuente.
Los 12 miembros del jurado encontraron culpable a Trump de 34 delitos de falsificación de registros comerciales, fraude fiscal y violación de las leyes que regulan las campañas electorales, por el pago, por 130 mil dólares, que Trump hizo a Stormy para evitar que revelara en 2016 una supuesta relación sexual que sostuvieron.
El magnate, quien estaba en campaña entonces contra Hillary Clinton, pensaba que la revelación podría destruir su candidatura y le pagó a Stormy, dinero que disfrazó como gastos de campaña. Trump ganó las elecciones de ese año.
La Corte Suprema, en una decisión 6-3, dictaminó que Trump puede reclamar inmunidad penal por algunas de las acciones que tomó como presidente antes de dejar el cargo, lo que probablemente retrasará aún más los casos en su contra, incluyendo su juicio federal por subversión electoral relacionado con sus acciones del 6 de enero de 2021, cuando una multitud, arengada por el entonces mandatario, irrumpió en el Capitolio para tratar de evitar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.