Aguascalientes.- Exigen un proceso claro y transparente en la elección del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, toda vez que hay algunos requisitos simulados que no han dejado del todo satisfechos a los aspirantes a este importante cargo, señaló el Colegio de Abogados.
Luego que la mayor parte de los aspirantes a la magistratura que dejó vacante Fernando González de Luna, reprobaran el examen general de conocimientos, desde el Colegio de Abogados se hizo un exhorto a que este proceso sea lo más transparente posible para que todas las partes queden satisfechas, pero sobre todo que se eviten los requisitos “simulados”.
Fernando Amador, presidente del Colegio de Abogados, señaló que “desde el exterior nosotros quisiéramos que lo hicieran lo más transparente que se pueda para que se dejaran satisfechas a todas las partes. Algo tan delicado deberíamos de darle la importancia que requiere y hacerlo lo más transparente y dejar las menos dudas que se puedan”.
Es importante, dijo, que se evite un proceso simulado, pues “si dejamos las menos evidencias de que esto tenga algo de turbio y refleje inequidad al momento de hacer la selección, va a dejar personas insatisfechas”.
El proceso, resaltó, “debe de ser tan claro y transparente como el que toda la gente que participa tenga satisfacción y tranquilidad de que se cumplieron con las expectativas. Es una inconformidad general que en un momento dado los que aplican dicen: ‘no es que sí se cumplieron los requisitos’, sí, pero son requisitos simulados, requisitos que en un momento dado no nos dejan del todo bien desde el momento de la selección, hasta el momento de la aplicación”.
Asimismo, se debe cuidar que quien ocupe este tipo de cargos haya ejercido el litigio, pues eso es lo que a los abogados “nos pega, porque la mayoría de la gente tiene una carrera en el servicio público judicial, pero no han aplicado en la parte de la defensa, la contienda, el estar lidiando con clientes, el no tener esa práctica no les permite tener esa visión para poder ejercer ese cargo, porque esos cargos son muy importantes”.