Abogados de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), así como de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes, se manifestaron a las afueras de Palacio de Justicia exigiendo el respeto al estado de derecho y que los jueces federales y locales no respondan a compromisos del Ejecutivo federal.
Sergio Delfino Vargas, presidente de CONCAAM, dijo que se sumaron para exigir respeto al estado de derecho, además se solidariza con los jueces federales y locales para que se lleve a cabo la impartición de justicia. “Un ejemplo de este problema es que se han concedido más de 30 suspensiones en amparos promovidos por empresas federales y locales que quieren realizar energías renovables, y el Ejecutivo federal no los deja, porque solamente quiere que una empresa monopolice la electricidad en el país”.
“Queremos que los jueces no se sientan intimidados, queremos que se escuche la voz en todo el país, que se unan a este movimiento de respeto de los jueces federales”, explicó Delfino.
Mencionó que los jueces han recibido amenazas del Ejecutivo federal, porque les dan la contra en los amparos, por lo que se demuestra el autoritarismo que se vive en el sistema mexicano, pero ellos están decididos a defender la Constitución, por lo que se convocó para que dicha manifestación se replique en otros estados.
“Queremos que se respete la libertad de cada poder”.