¿Podría explicarnos que es la diabetes y por qué es una preocupación de salud Global?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica, en la que los pacientes presentan elevación de glucosa en la sangre de más de 126 mg/dl en ayuno, o más de 200 mg/dl en cualquier momento del día, y está per se cuando se mantiene por periodos prolongados arriba del rango puede condicionar un daño en diferentes órganos y tejidos, como corazón, ojos, riñón, hígado, cerebro, y endotelio, entre otros. Existen 2 tipos principales, la diabetes mellitus tipo 1, donde esa deficiencia en la producción de insulina es casi total, y está dada por anticuerpos como GAD, que generan un daño al páncreas, y representa menos del 5 % de los casos, y la diabetes tipo 2, que representa más del 90 % de los casos, y se caracteriza por una deficiencia inicialmente parcial en la producción de insulina, además de un estado de resistencia en la acción de la insulina.
Aunque no podemos hacer nada ante la genética y la edad influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2, sí podemos modificar otros factores de riesgo como: la mala alimentación, el sobrepeso u obesidad, sedentarismo o poca actividad física, y el tabaquismo; y así prevenir muchas de estas enfermedades.
La prevalencia de diabetes en México, de acuerdo a la ENSANUT 2022, es del 18.3 %, y de estos una tercera parte no sabe que está cursando con esta enfermedad o no se ha diagnosticado.
Desde hace 32 años, se ha establecido el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, recordando el día de natalicio de Sir Frederick Banting, importante investigador que descubrió la insulina, hace poco más de 100 años. Este año, el objetivo de la campaña del día Mundial de la Diabetes, es Retrasar o Prevenir la Diabetes Mellitus 2 y las complicaciones relacionadas con la enfermedad.
– Dado que los primeros años de la enfermedad rara vez va a generar algún síntoma, es importante que toda persona adulta e incluso niños mayores de 10 años si cursan con obesidad, se tome un tiempo y realice la medición de glucosa en sangre para detectar si existe alguna alteración, recordando que los valores normales en ayuno debe ser entre 70 mg/dl y 100 mg/dl,
Valores de glucosa en sangre en ayuno entre 101 mg/dl y 125 mg/dl se consideran prediabetes y en esta etapa se pueden instaurar acciones (tanto estilo de vida saludable como fármacos ) para evitar progresar hacia diabetes.
También es importante comentar que en los últimos años se han logrado grandes avances en el manejo de la Diabetes, además del uso de nuevas tecnologías para la medición de glucosa como los monitores continuos de glucosa, desde hace más de 5 años se aprobaron un grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de SGLT2 (empaglifozina, dapaglifozina, canaglifozina), que eliminan glucosa por la orina, y además de favorecer una disminución en la glucosa en sangre, contribuyen a dar protección tanto a los riñones como al corazón, disminuyendo el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Y también han aparecido medicamentos llamados agonistas de GLP1, que estimulan la producción de insulina, y disminuyen el apetito, por lo que ayudan al control de la glucosa, y también favorece una reducción de peso, de hasta cerca de un 14%, con semaglutida (ozempic) y aproximadamente un 22 % de pérdida de peso con tirzepatida (mounjaro) este último aún no disponible en México, pero que han demostrado seguridad cardiovascular. Su aprobación en México, hasta el momento, es únicamente como parte del manejo de Diabetes, y su uso debe de ser siempre supervisados por un médico capacitado en su uso, porque también pueden generar efectos adversos como vomito, dolor abdominal, entre otros. Pronto también llegará a México una insulina de tipo basal, de aplicación semanal. El enfoque de tratamiento de la diabetes, debe incluir, además del control de la glucosa, otros factores de riesgo como el control de peso, control de la presión arterial y control de colesterol.
Entre más temprano y por el mayor tiempo posible logremos un control en estos parámetros (glucosa, peso, presión arterial y colesterol) en personas con diabetes, estaremos logrando una prevención en el desarrollo de complicaciones de nuestros pacientes. Y podemos mejorar su calidad de vida. Por tal motivo te invitamos a realizar una “chequeo médico de salud”, que incluya además de peso, presión arterial, la determinación de glucosa, colesterol total, colesterol ldl, hdl, y triglicéridos, entre otros, y busques la orientación de tu médico de confianza.
Agradecemos al periódico Hidrocálido la oportunidad de dar a conocer estos datos, y así contribuir a la concientización sobre como prevenir y atender la diabetes mellitus tipo 2.
Dr. Luis Gerardo Rodríguez Torres.