México, 17 jul (EFE).- La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey presentaron este miércoles «C5 Anticorrupción», el primer centro de «fusión de inteligencia» especializado en anticorrupción en América Latina.
Este nuevo complejo buscará integrar bajo un mismo techo la información procedente de investigaciones realizadas por distintas entidades públicas, académicas y sociales en torno a la mencionada temática.
Una circunstancia que permitirá tener una mirada conjunta sobre las acciones anticorrupción que se estarían implementando.
De esta forma, se considerarán «indicadores nacionales e internacionales, estadística gubernamental, trabajos de investigación y documentos analíticos de las agencias multilaterales en el tema», explicaron los responsables de la iniciativa.
Además, también se tendrá en cuenta la información que se genere desde la sociedad civil o por el sector privado en materia de anticorrupción.
«De forma sistemática y recurrente, el centro publicará informes sobre los avances de los sistemas anticorrupción del país, de acuerdo con los indicadores que se generan desde los distintos sectores, con el ánimo de que se conozcan y resuelvan los ‘cortocircuitos’ en esta agenda», se apuntó en un comunicado.
Según los cálculos realizados por Transparencia Mexicana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, se espera que el primero de estos informes pueda llegar a finales de 2019.
«C5 Anticorrupción» aparece en un momento en el que, según sus impulsores, el Sistema Nacional Anticorrupción implementado en México hace tres años ha mostrado algunas ineficiencias.
Por ejemplo, «no ha podido establecer los mínimos necesarios para su funcionamiento en todo el territorio nacional».
Asimismo, la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción no proporciona «información definitiva y actualizada para los fines que fue creada».
Además, en México existirían más de 110 formas de contratación, «lo que abre espacios a la discrecionalidad y reduce espacios a la certeza de los procedimientos de las compras gubernamentales», aseguraron en el comunicado.
En este sentido, la recuperación de activos desviados por la corrupción «está en niveles que no corresponden al tamaño de los desvíos financieros», indicaron los impulsores del «C5 Anticorrupción».
De hecho, en el ámbito de la fiscalización superior, y de acuerdo a una investigación de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en México sólo se recuperaría uno de cada 10 pesos de los montos determinados como producto de operaciones irregulares.