El presidente del Comité Directivo del PAN, Javier Luévano, destacó que en la fórmula al Senado ya quedó definido el género, será conformado por un hombre y una mujer, y se perfila el senador Toño Martín del Campo para la reelección, “hace unos días pedí platicar con él y yo creo que su trabajo, su trayectoria, que ha venido haciendo desde ahí por Aguascalientes, sin duda es la carta mejor posicionada, más fuerte en el Estado, para el espacio del Senado”.
Por otra parte, Luévano no descartó su legítima aspiración al Senado para la contienda electoral del 2024, aunque en estos momentos ha estado muy concentrado en el proceso, “pero en próximos días ya veremos”.
Por su parte, el propio senador Martín del Campo dijo en entrevista que él estará donde mejor sirva a Aguascalientes y que de este modo lo habló en reunión con la propia precandidata Xóchitl Gálvez, quien le comentó que como candidato también abonaría votos al Frente por México (aparte de que sea su coordinador en Aguascalientes). En tal sentido, el senador está por definir su participación en las elecciones, según comentó a HIDROCÁLIDO ayer.
En referencia a las reelecciones, el dirigente del PAN declaró que también se está planteando que vaya Leo Montañez a la reelección, “hace unos días también pude platicar con él, pero reitero, no hemos entrado a fondo, porque nos hemos enfocado al tema de la coalición local, yo reitero, sin duda, terminando esta parte mañana, (este martes), entraremos con todo al armado local”.
Aclaró que en ninguno de los casos de alcaldes panistas la reelección será automática, sino que todo será por medio de un proceso interno de acuerdo a las reglas del juego para la contienda política del 2024.
Añadió que hay solicitudes de reelección de diputados y de alcaldes, “que no es un derecho en automático, eso lo hemos dejado muy claro, no es por default y estaremos viendo también a los que buscan reelegirse”.
En cuanto a la posibilidad de reelección de los alcaldes, sí depende mucho de lo que se esté determinando este lunes en las negociaciones.
Ya con el ajedrez acomodado al interior, se empezará a hacer un trabajo con los liderazgos, con los perfiles, para ver quiénes pudieran ser candidatos, “y ya estamos midiendo con encuestas, y ya en esta parte vendrá una etapa que nos dará todavía algunas semanas de lo que es diciembre, para poder llegar en enero, ya muy definidos con nuestros perfiles”.
En cuanto a los perfiles, dijo que tienen que ser candidatos y candidatas que tengan cercanía, capacidad, y que de alguna manera ayuden a potencializar el triunfo en cada uno de los lugares.
Hizo un llamado a conducirse a los actores políticos que conforman la coalición, “dado que hay un proyecto muy claro, muy bien trazado, en el caso de la gubernatura, y yo creo que hay que apegarse en ese sentido, para seguirle cumpliendo a la gente”.
En referencia a Martín Orozco, dijo que él está en su proceso, como lo mencionó en el comunicado que hizo, y en referencia a una posible expulsión como en su caso se hizo con el ex-gobernador Luis Armando Reynoso, destacó que “hay un proceso donde él recurrirá a las instancias y estaremos al pendiente”.
Asimismo, añadió que el caso de MOS no está en la Comisión de Orden porque “no hay ningún motivo, ninguna sanción”, aparte de que en el proceso legal todavía le faltan algunas instancias.