Comenzó el proceso penal por homicidio doloso agravado por motivo de robo en contra de uno de los dos sujetos que asesinaron a balazos a un chofer de plataforma en diciembre del año pasado en el municipio de Cosío para despojarlo de su vehículo, en el que fueron capturados días después en el Estado de Durango.
Se trata de Edwin Jazmany, de 23 años y originario precisamente de Durango, que ya está preso en el CERESO Aguascalientes por la muerte de Darío Luis Gerardo Galaviz Viramontes, que contaba con 36 años de edad.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado revelaron que el miércoles 21 de diciembre del 2022, a las 05:47 horas, Edwin Jazmany y otro sujeto llegaron a la Central Camionera de Aguascalientes y a través de una aplicación de transporte público solicitaron un viaje, ya que su intención era apoderarse de la unidad de motor que pasara a recogerlos.
Fue Darío Luis Gerardo quien fue por los pasajeros en su vehículo Chevrolet Beat, en color blanco y con placas de circulación de Aguascalientes.
Los usuarios lo llevaron hasta un camino de terracería que conduce a la vinícola “El Secreto”, en la comunidad La Punta, perteneciente al municipio de Cosío, donde lo amagaron con un arma de fuego y lo esposaron con unos aros metálicos.
El chofer fue lesionado por los dos sujetos y luego lo asesinaron a balazos en la cabeza y el pecho.
Su cuerpo lo dejaron en una zanja a un lado del camino de terracería y enseguida se dieron a la fuga en el auto referido.
Ese mismo miércoles, alrededor de las 14:30 horas, fue descubierto el cuerpo del chofer, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Los dos victimarios se dirigieron al Estado de Durango, donde al día siguiente, jueves 22 de diciembre del 2022, fueron detenidos, asegurándoseles el vehículo robado y narcóticos.
Por tal motivo, los dos sujetos fueron encarcelados y procesados por delitos contra la salud, pero Edwin Jazmany obtuvo su libertad anticipada, aunque de inmediato fue arrestado en cumplimiento a una orden de aprehensión que pesaba en su contra por el asesinato del chofer de plataforma.
El sospechoso fue trasladado a Aguascalientes y presentado ante el juez de Control y Juicio Oral Penal, que celebró la audiencia inicial y le decretó el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva por dos meses por el homicidio del que se le acusa.
Mientras tanto, su cómplice continúa preso en Durango.